Vila derribará por completo el Mercat Nou y levantará un mercado «moderno», según ha anunciado la concejala de Turismo y Comercio, Gloria Corral, que asegura que el Ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en el proyecto. De hecho, recientemente Corral ha tenido «una primera reunión» con la asociación de vendedores del mercado y representantes de la Pimeef a la que también asistieron unos «expertos en este tipo de instalaciones» que vinieron de fuera de la isla. Corral insiste en que se trata de una «primera toma de contacto» para un proceso que se prologará durante varios años y en el que la intención del Ayuntamiento de Ibiza es construir un mercado «adaptado a los nuevos hábitos».

La concejala explica que todas las concesiones de los puestos del mercado finalizan en agosto de 2018. El objetivo del Consistorio es que en ese momento se hayan completado todos los trámites de manera que el derribo pueda comenzar lo antes posible. A pesar de esto, Corral matiza que, seguramente, como el final de las concesiones coincide con la temporada, se demorará la salida de los comerciantes del Mercat Nou hasta que haya acabado el verano.

En esa primera reunión, la concejala explicó a los empresarios que, «en vista de los problemas de la infraestructura», el Ayuntamiento ha decidido derribar la construcción y levantarla de nuevo. Corral afirma que los representantes de los vendedores entendieron esta decisión teniendo en cuenta lo que pasó el pasado invierno, cuando el Ayuntamiento tuvo que clausurar el aparcamiento del Mercat Nou debido a al mal estado del techo. «El parking estuvo cerrado dos meses por obras, se hizo una reparación, pero el edificio ha llegado al final de su vida útil, no es una cuestión de chapa y pintura, hace falta un edificio nuevo», insiste la concejala de Comercio. Corral indica que una reforma integral del espacio hubiera requerido «mucho presupuesto»

Nuevos hábitos de consumo

Corral pretende que los propietarios de los puestos que pasado 2018 quieran renovar la concesión participen en el diseño del nuevo Mercat Nou. Afirma que éste será un espacio «moderno» y «adaptado» a las nuevas necesidades y hábitos de consumo de la sociedad: «Los mercados ya no son ese lugar al que van las amas de casa a comprar los productos cada día, ahora hay otro perfil de usuario». De la misma manera, apunta que en otras ciudades «tanto grandes como pequeñas» se han puesto de moda mercados en los que la gastronomía, no sólo los productos, tiene una gran importancia. «Los mercados ahora no tienen nada que ver con los de hace veinte años, hay nuevas tendencias», apunta.

La concejala explica que en próximas reuniones se preguntará a los comerciantes si quieren seguir y, una vez lo sepan, les pedirán que aporten sus ideas y propuestas para el nuevo mercado, que analizarán tanto los técnicos del Ayuntamiento de Ibiza como los expertos para ir perfilando un edificio que satisfaga las necesidades de los vendedores y los clientes.

«Todo este proceso, además de la tramitación, llevará su tiempo. Parece que 2018 está muy lejos, pero no es tanto tiempo. Hay que empezar cuanto antes para que todo esté listo cuando llegue el momento», reitera la concejala, que confía en que el nuevo proyecto sea «beneficioso» no sólo para los comerciantes que decidan quedarse en el Mercat Nou sino también para toda la zona, ya que cree que la remodelación servirá para dinamizar el barrio.