Ibiza y Formentera han ganado turistas extranjeros y han perdido nacionales desde que en 2008 el Institut d´Estadística de les Illes Balears (Ibestat) empezara a analizar el sector junto en colaboración con el sector hotelero. En general, y según estas estadísticas, la balanza es positiva gracias a la aparición de nuevos mercados y al tirón de los de siempre: el británico, el italiano y el alemán.

Del análisis de los datos sobre las pernoctaciones de turistas durante los meses de junio desde hace ocho años (para realizar la estadística, el Ibestat contacta con los hoteles para saber cuántas pernoctaciones tienen), que se pueden consultar en la página web de este organismo del Govern balear (ibestat.cat), se extraen varias conclusiones. Entre otras, que las Pitiusas no han dejado de crecer como destino turístico en el exterior pero que pierden tirón entre los españoles.

El mes pasado, los establecimientos destinados a la hostelería que estaban abiertos en Ibiza y Formentera acogieron a 306.088 viajeros, lo que representa un incremento del 29% con respecto a la cifra del mismo mes de 2008, cuando se situó en 236.534.

Del total del mes pasado, 44.108 eran turistas nacionales y el resto, 261.980, extranjeros. El peso del mercado nacional ha descendido en estos ocho años en un 31,7% debido a que ha perdido 20.519 viajeros. Esta importante caída se ha suavizado con el fuerte impulso de los mercados extranjeros.

El tirón británico

Los principales países que envían turistas a las Pitiusas siguen creciendo en importancia. Reino Unido se mantiene a la cabeza de manera destacada, ya que desde las diferentes islas británicas llegaron a las Pitiusas en agosto de 2008 un total de 75.865 personas.

El Ibestat registró el pasado mes de junio a 113.546 británicos en Ibiza y Formentera, lo que arroja un aumento del 49,7% en estos ocho años.

Por detrás en importancia figuran los turistas italianos, con 41.030 pernoctaciones el mes pasado frente a las 39.836 de junio de 2008 (3%).

Por último, el mercado alemán derivó a las Pitiusas en junio de 2008 a 31.302 visitantes, cuando el mes pasado se contabilizaron 35.036, lo que implica un 11,9% de crecimiento.

En el análisis de estos datos estadísticos se percibe desde 2008 un paulatino aumento de la importancia de destinos hasta ahora poco significativos, como el francés, el holandés, el irlandés e incluso el estadounidense.

Este último, por ejemplo, aportó a las Pitiusas hace ocho años un flujo de 1.683 turistas, mientras que el mes pasado se registraron en los hoteles pitiusos 4.981 estadounidenses, lo que representa un incremento del 196%.

El mercado galo también ha crecido, aunque de manera más moderada: ha pasado de los 6.333 de junio de 2008 a los 7.571 del mes pasado, lo que implica un aumento del 19,5%.

´Resto de América´

Otro de los datos que llaman la atención es el relacionado con los visitantes procedentes del ´resto de América´, apartado en el que se excluyen a los estadounidenses. El flujo de viajeros procedentes de estos países ha crecido un 183,3% al pasar de los 1.758 de junio de 2008 a los 4.981 contabilizados el mes pasado.

Los expertos del Ibestat llevan a cabo la estadística con la ayuda de los establecimientos, que les ofrecen la información de los turistas que al menos realizan una pernoctación.

Es posible, pero se produce en pocas ocasiones, que un mismo turista se aloje en dos establecimientos hoteleros durante su estancia en las islas, aunque esta circunstancia no varía sustancialmente los resultados.