­El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer por unanimidad pedir al Govern balear que forme policías locales con urgencia a través de cursos de capacitación, para que los consistorios puedan cubrir sus necesidades en las plantillas de policía.

El equipo de gobierno de PSOE, Reinicia y PI, que recordó en un nota que la formación de profesional de la Policía Local es competencia del Govern balear, señaló que en la isla «faltan personas que reúnan los requisitos exigidos para acceder al cuerpo de policía».

Según el Ayuntamiento de Sant Antoni, esta carencia es consecuencia, «en gran medida, de la falta de realización de cursos de capacitación».

«Este obstáculo pone en peligro la seguridad ciudadana y el resto de funciones de la Policía Local, especialmente en verano, cuando se carece de la dotación necesaria para atender al incremento de población», advierte el Consistorio en la misma nota.

El grupo municipal popular votó a favor de esta propuesta pero presentó una enmienda, que fue aprobada, para solicitar que el Ejecutivo realice estos cursos también en Ibiza.

El portavoz y exalcalde popular, José Sala, destacó la importancia de esta petición porque al programarse los cursos en Palma, «hay gente de las Pitiüses que está interesada en participar pero no pueden hacerlo. No pueden participar y eso nos afecta».

El PP pide más agentes

También relacionado con el cuerpo local de policía, Sala mostró en el pleno su sorpresa, según relató posteriormente a este diario, por el hecho de que el Ayuntamiento haya contratado únicamente a dos agentes «cuando están en marcha un concurso de interinos y otro de personal fijo».

Entre las mociones de control, el grupo popular instó al equipo de gobierno a que se dirigiera al Consell para protestar por la decisión de incluir una enmienda en la ley regional de evaluación de impacto ambiental que faculta a la institución insular a otorgar licencias en aquellas zonas con dos municipios con competencias. En Ibiza, esta medida sólo afecta a Sa Coma, con terrenos en Sant Antoni y Santa Eulària.

«No parece que el Ayuntamiento vaya a hacer nada pero la realidad es que vuelven atrás y tocan una ley que se redactó con el acuerdo del PP y del PSOE». Sala recordó que cuando el Consell, con el socialista Xico Tarrés como presidente, adquirió sa Coma, «aprobaron una ley que le otorgaba en ese espacio todas las competencias municipales».

Entonces, el Ayuntamiento presentó un recurso de nulidad que fue admitido por los tribunales». Ahora, «de forma unilateral y sin decir nada tampoco al [equipo de gobierno de Santa Eulària], han introducido de nuevo la norma que se cambió de manera pactada».

Sala lamentó que ni siquiera se requiera un informe previo de los municipios para cualquier obra en esta instalación. «Pero ni eso, vuelven a robar las competencias a Sant Antoni sin ningún informe previo y obviándonos a todos», criticó.

Contra el tendido en es Fornàs

También presentaron los populares otra moción para reiterar la oposición del municipio al tendido aéreo a través de es Fornàs. «Ahora es el momento -indicó Sala- porque [el proyecto] está a exposición pública».

El PP considera que este tendido debería soterrarse, y si esta alternativa no es viable, buscar otro trazado que no afecte a una zona protegida y que ocupará en su tramo más próximo a Sant Antoni un suelo que, a pesar de ser rústico, tiene viviendas y zonas residenciales muy próximas, abundó el exalcalde popular.

El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer también en pleno una declaración institucional contra el proyecto de Red Eléctrica.

Por otra parte, durante el pleno también se aprobó una moción presentada por el PP para que Sant Antoni se convierta en un municipio ´cardioprotegido´ y otra propuesta para apoyar a la candidatura internacional de la técnica constructiva de pedra seca, para que esta labor sea considera por la Unesco como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.