­Los trabajadores del servicio de tierra de Iberia en Ibiza y los sindicatos UGT, CCOO y USO, decidieron ayer anular las dos primeras jornadas de la huelga que habían convocado para protestar por su situación laboral. Tras la celebración de dos asambleas, no se llevarán a cabo las protestas previstas mañana y pasado durante dos horas por la mañana y otras dos horas por la tarde.

El motivo del aplazamiento de la protesta según Enrique Lorenzo, delegado de USO, es «dar oxígeno a las negociaciones para que de aquí al jueves se pueda llegar a algo más tangible», aseguró tras la reunión de ayer.

La doble reunión de ayer, una primera a las once de la mañana y la posterior de las seis de la tarde en el edificio de los sindicatos, en Can Misses, tuvieron como resultado la desconvocatoria provisional de la huelga, una protesta que de haberse mantenido «habría enturbiado las negociaciones», según apuntó el delegado de USO.

Además, desde el sindicato se quiso destacar también «el gesto de buena voluntad hacia la ciudadanía» que los trabajadores han querido llevar a cabo en una época en la que el trasiego de turistas que llegan a la isla por sus vacaciones es muy alto.

Durante los próximos días, los sindicatos tratarán de alcanzar un acuerdo con la aerolínea para poder anunciar también que la huelga queda desconvocada de manera definitiva.

De no llegar a un acuerdo, los días 4 y 8 de agosto están marcados en el calendario como los dos primeros en los que se llevaría a cabo la huelga de trabajadores del handling de Iberia. Y si el conflicto persistiese, en los lunes y jueves de cada semana se producirían también paros parciales.

Las asambleas de ayer fueron las últimas reuniones que los sindicatos han tenido en estos días. Tras los dos primeros encuentros, en los que los sindicatos de la isla trataron de alcanzar un acuerdo con los representantes de la empresa en Ibiza, el pasado martes la mesa de negociaciones se trasladó a Madrid.

En la capital, representantes a nivel nacional de los tres sindicatos se reunieron con altos cargos de la empresa en materia de recursos humanos para trasladarle la situación en la que las negociaciones se encontraban.

Según Lorenzo, durante el encuentro, los representantes de Iberia «reconocieron que lo habían hecho mal en Ibiza», aunque lamentó que «no dieran su brazo a torcer».

Tras la reunión en Madrid, los representantes de los sindicatos marcaron las asambleas de ayer como fecha límite para tomar una decisión.

Además, Lorenzo anunció que los sindicatos ya se encuentran en negociaciones con los trabajadores de la aerolínea de Mallorca y Menorca con la intención de crear un frente común que recoja los intereses de todos los trabajadores de Iberia. «Queremos unir fuerzas en esta negociación», declaró tras la asamblea de ayer.