­ La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupha) ha emitido un informe en el que afirma que las plantas de aglomerado asfáltico y hormigón proyectadas en la cantera de ses Planes no requieren una declaración de interés general debido a que la zona donde se desarrollarían esas actividades ya figura como de actividad extractiva en el planeamiento municipal de Santa Eulària. El informe, que se dio a conocer el pasado martes durante la reunión de la Ciotupha, fue redactado tras las alegaciones presentadas por la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes, que considera que cualquier autorización de una nueva industria en esa instalación minera debería cumplir estrictamente con el Plan Territorial Insular (PTI) y, por tanto, contar con la correspondiente declaración de interés general, tal como exige el planeamiento insular.

Pero la letrada de la Ciotupha que ha emitido el informe no está de acuerdo con el planteamiento de la asociación que presentó el recurso. Así, recuerda que la Ley de Ordenación Minera de Balears (10/2014) ha incluido expresamente las plantas de fabricación de hormigón y de aglomerado asfáltico entre las actividades extractivas y que el único límite que se les impone es que se ubiquen dentro de la superficie incluida en la autorización minera. Además, la autora del informe subraya que esa ley establece en su artículo 33 «la obligatoriedad de incorporar en el planeamiento municipal» el ámbito delimitado para el uso extractivo. Precisamente, el pleno de Santa Eulària incluyó la cantera de ses Planes en su planeamiento el 3 de octubre de 2014, dos días después de que fuera aprobada la Ley de Ordenación Minera.

En el informe de la Ciotupha se advierte de que en virtud de la regulación contenida en la Ley Minera, «ya no resulta necesario tramitar la declaración de interés general» a la que se refiere el PTI porque ses Planes «ya consta incorporada al planeamiento» urbanístico «en el ámbito del suelo delimitado como autorización minera», calificación que solo admite el uso extractivo.

La decisión de la Ciotupha no extrañó al edil de Urbanismo y Actividades de Santa Eulària, Mariano Juan: «El informe -explicó ayer a esta redacción- no dice nada que no supiéramos ya. En el pleno de febrero de este año dije exactamente lo que aparece en él: que el planeamiento municipal está supeditado a lo que indican los planes directores sectoriales, que son instrumentos de rango superior». Se refiere al Plan director sectorial de Canteras del año 1999, que ya contemplaba ses Planes como una explotación minera.

A la espera de la licencia

El proceso para la autorización de las plantas de asfalto y hormigón prosigue: «Ahora queda otorgar la licencia municipal, que está supeditada a la autorización que le ha dado el Govern balear. Ahí el Ayuntamiento no puede decir nada», afirma Juan. En esta parte de la tramitación «el Ayuntamiento tiene poca autonomía decisoria. Solo comprueba y chequea», indica el responsable de Actividades de Santa Eulària.

El pasado otoño, el Ejecutivo balear firmó la autorización para ambas plantas en ses Planes y, posteriormente, la promotora presentó la solicitud del permiso de instalación en el Ayuntamiento. «Ahora el Consistorio tiene que comprobar si se cumplen todas las condiciones que ha puesto la conselleria balear de Industria a la empresa, que son muchas y hay que verlas una a una». Un ingeniero analiza si las plantas proyectadas cumplen todas esas condiciones impuestas por la conselleria balear de Industria. Lo que no tiene claro el edil es cuándo acabará ese trámite: «Es complicado pues hay una cantidad enorme de condiciones. El ingeniero lleva semanas cotejando una a una. No puedo dar un plazo: lo he dado dos veces y ambas me equivoqué».