­El PI y la Asociación de Vehículos de Alquiler de Balears (Aevab) denuncian que la mitad de los 80.000 coches de alquiler que circulan por las islas no están registrados y están fuera del control del Govern.

El portavoz de El PI, Jaume Font, y el presidente de la Aevab, Ramón Reus, han asegurado en una nota de prensa que entre 35.000 y 40.000 coches que se alquilan en las islas durante el verano no están inscritos en el registro oficial de la conselleria de Turismo.

En este sentido, El PI ha recordado que el pasado mes de noviembre se aprobó en comisión de Turismo una proposición no de ley para iniciar una regulación del sector.

Por esta razón, este grupo político ha registrado una petición de comparecencia del conseller de Turismo, Biel Barceló. «Después de más de seis meses, la conselleria sigue sin hacer nada al respecto», ha criticado El PI.

Proposición no de ley

La proposición no de ley instaba a tener una planificación para las reiteradas demandas del sector y para la protección de los derechos de los consumidores. Además, pedía realizar un estudio de viabilidad para exigir una tarjeta turística para los coches de alquiler para certificar a qué empresa pertenece el vehículo.

Por último, la proposición aprobada a instancias de El PI pedía realizar un análisis de viabilidad para implantar un sistema de cuotas a los coches de alquiler que tendría en cuenta, por ejemplo, el pago en Balears del impuesto de circulación o que la empresa esté establecida y en funcionamiento en las islas.