La Agencia Balear del Agua y la Calidad Medioambiental, Abaqua, Tragsa y la dirección del proyecto del emisario de Talamanca, Gradual Ingenieros, firmaron ayer el acta de inicio de los trabajos de sustitución de esta infraestructura. A partir de hoy, los técnicos se encargarán de las catas, es decir, de la detección e identificación en el terreno de los servicios existentes que podrían verse afectados por las obras.

Representantes de Abaqua, Tragsa y de la empresa que dirige la obra recorrieron ayer la parte terrestre por la que transcurrirán los trabajos para detectar «los puntos críticos». «En vista de la preocupación que generan las molestias de las obras, se ha estudiado cómo minimizar este impacto», explicó ayer la conselleria de Medio Ambiente del Govern a través de un comunicado.

Posteriormente, los expertos analizaron en una reunión técnica, que se prolongó durante dos horas, las posibles molestias que ocasionará la ejecución del proyecto y han planteado los trabajos que se desarrollarán a lo largo del mes de agosto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza ha valorado «muy positivamente» que la planificación del proyecto de sustitución del emisario se lleve a cabo «a tiempo y a buen ritmo». «Esto significa que las obras comenzarán en breve y que cuanto antes terminen, antes dispondremos de esta nueva infraestructura en marcha», consideró el Consistorio de Ibiza en una nota de prensa.

Asimismo, añadió que la conselleria de Medio Ambiente ha dado «el empuje» para solucionar «un problema histórico» y remarcó que se ha hecho de forma rápida y efectiva. «El Govern ha entendido, desde el primer momento, la necesidad urgente de solucionar el problema del emisario», concluyó el Ayuntamiento de Ibiza.

Declaración de emergencia

El consejo de administración de Abaqua declaró el 28 de junio la emergencia de las obras de sustitución del emisario de Talamanca, de la dirección de obra y del contrato de coordinación de seguridad y salud. Además, encomendó la ejecución inmediata a la entidad pública Tragsa. La declaración se basó en los informes de las conselleries de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, de Salud y de Presidencia, que aconsejaban esta medida.

Además, el director ejecutivo de Abaqua, Antoni Garcies, subrayó que se trata de una instalación que sufre «roturas constantes porque es antigua y soporta una fuerte presión de embarcaciones».