­El conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, anunció ayer en su visita a la isla que las interconexiones para llevar agua desalada al municipio de Sant Josep ya han entrado en fase de prueba. Por tanto, si no surge ningún imprevisto, los vecinos de Sant Jordi recibirán agua de las desaladoras de Ibiza y de Sant Antoni en un plazo de, aproximadamente, 15 días.

«Ya han acabado las obras de las arterias de Platja d'en Bossa y de Cala de Bou y la construcción de sus depósitos. Por tanto, Sant Josep ya forma parte de la red de distribución del anillo de interconexión de las desaladoras de la isla. De esta manera, podrá recibir directamente agua de las instalaciones de Ibiza y de Sant Antoni», explicó Vidal durante su visita al depósito de sa Carroca. Esta infraestructura tiene una capacidad de 6.000 metros cúbicos, igual que la de Cala de Bou.

El conseller de Medio Ambiente señaló que durante estos quince días se realizarán las pruebas de presión y la desinfección de las canalizaciones y, además, tendrán que esperar al informe favorable de la conselleria de Salud.

Asimismo, puntualizó que, debido al periodo de sequía que sufre la isla, sólo se pondrán en marcha las tuberías. «Para la limpieza de los depósitos tendríamos que utilizar mucha agua y sería un despilfarro», consideró Vidal.

Respecto a las obras de la arteria de Platja d'en Bossa, el conseller de Medio Ambiente detalló que han consistido en una conducción de cinco kilómetros, que acaba en el depósito de sa Carroca y que se conecta mediante dos cañerías de 1,5 kilómetros y 2,5 kilómetros con la red municipal. La de Cala de Bou, por su parte, es una prolongación de 1,5 kilómetros de la cañería que une el depósito de Sant Antoni con el municipio de Sant Josep. La conducción acaba en un depósito nuevo, que se conecta con la red de distribución municipal con una cañería de 915,17 metros, según informó la conselleria de Medio Ambiente a través de un comunicado.

Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, pidió disculpas a los vecinos del municipio, sobre todo a los de Sant Jordi, y presumió de que durante su mandato de 2007 a 2011 se construyó el deposito de sa Carroca, entre otras obras, pero recriminó al equipo de gobierno anterior, liderado por la popular Neus Marí, «no haber hecho nada».

Respecto a las obras de interconexión, recordó que la red municipal está conectada al depósito de ses Eres. Por tanto, a partir de ahora se conectará directamente con el de sa Carroca para el suministro de agua.

Suministro parcial

Sin embargo, el funcionamiento de estas infraestructuras no beneficiará a todos los vecinos del municipio. Agustinet recordó que hasta el próximo invierno el agua desalada no llegará al resto del municipio (Sant Josep y es Cubells) porque tienen que construir una tubería nueva debido a que la actual «pierde la mitad del caudal».

Emisario de Talamanca

El conseller de Medio Ambiente también apuntó que hoy se formalizará el acta de inicio de la sustitución del emisario de Talamanca. A partir de mañana, se llevarán a cabo los procedimientos de catas «para evitar las molestias derivadas de esta obra».

Si se cumple el plazo previsto de nueve meses de ejecución, el verano que viene Talamanca debería estrenar emisario.