­A partir de ahora, estar una hora pegado al teléfono mientras suena una musiquilla de fondo ya no es necesario si necesita consultar algún trámite o modificar datos de su última factura del agua. Desde ayer, los pitiusos cuentan con una nueva herramienta mucho más cómoda, una aplicación de gestión de agua para dispositivos móviles desarrollada por Aqualia.

Smart Aqua, que es como se llama la aplicación, permite realizar todas las gestiones relacionadas con el servicio municipal de aguas en el momento en que el ciudadano desee, de la forma más sencilla y cómoda y de manera completamente gratuita.

La aplicación, entre otras funciones, permite comunicar directamente las incidencias o averías con el servicio técnico de la empresa al incluir un sistema de geolocalización.

De esta manera, con el envío de una simple fotografía, el equipo técnico encargado de solventarla puede ponerse en camino con una idea de lo que podría haber provocado la avería, lo que supone un importante ahorro de tiempo.

Además, permite consultar consumos a tiempo real, el pago de facturas de manera segura, el envío de solicitudes y numerosos consejos y alertas destinados a facilitar la gestión a sus clientes.

Eduardo del Castillo, director de la delegación de Aqualia en Balears, lo destacó de esta manera durante la presentación de esta aplicación en las instalaciones de la desaladora de Ibiza: «Con la aplicación de Aqualia se abre una nueva vía de comunicación directa con los ciudadanos», explicó.

Bueno para todos

Al acto de presentación también asistió la concejala de Sant Antoni, Carolina Esperidón, quien resaltó que «gracias a Smart Aqua se le va a dar mucha rapidez a la solución de averías». Además añadió que «es una forma rápida y sencilla de conocer el consumo y las tarifas y, en definitiva, de conocer el servicio municipal de aguas».

Además de Esperidón, la concejala de Medio Ambiente de Ibiza, Montserrat García, acompañada del también concejal de Sant Joan, Santi Marí, acudieron a la presentación y se mostraron también satisfechos ante las utilidades de la nueva aplicación.

Ibiza y Formentera no son el único lugar de la geografía española que se va a beneficiar de esta nueva herramienta. En diferentes puntos de la Península ya llevan un tiempo utilizando esta aplicación con normalidad, ya que como dijo ayer el responsable de clientes de Aqualia, David Mercadé, «es la aplicación más completa y su desarrollo va a ser a nivel global».