­Las actuaciones para adaptar y remodelar el viejo acuartelamiento militar de sa Coma que se realicen hasta 2019 costarán alrededor de 23 millones de euros, según anunció ayer el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, durante su discurso en el debate sobre el estado de la isla. Así, el acondicionamiento de este espacio concentrará buena parte de las inversiones del Consell durante esta legislatura. «El parque de servicios insulares de sa Coma supondrá la actuación más ambiciosa desde el punto de vista de inversión pública hasta 2019», indicó.

El presidente detalló que 11,5 millones se destinarán a las construcciones previstas en el campus de formación y capacitación en el que, a lo largo de esta legislatura, se adecentarán los pabellones necesarios para ubicar la Escuela Oficial de Idiomas, la Escola d´Hoteleria, un centro tecnológico de autoocupación y trabajo cooperativo y la reforma del actual centro de menores como residencia del campus.

Otros cinco millones serán para el nuevo Parque Insular de Bomberos y dos millones más para los demás edificios e instalaciones de emergencias, entre ellos, la construcción de un pabellón definitivo para la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya cuenta con una dotación fija para Ibiza, la sede del 112 y un nuevo espacio para los servicios del Institut Balear de la natura (Ibanat). El presidente añadió en su discurso (que se prolongó durante más de una hora) que el circuito de motocrós costará alrededor de un millón y medio de euros y que los tres millones restantes se destinarán a la construcción del almacén insular, así como la puesta a punto de las infraestructuras de suministros y otros servicios, como el aparcamiento.

«Mucho futuro»

El portavoz de la oposición, Mariano Juan, acusó al equipo de gobierno de anunciar como nuevos proyectos antiguos, a lo que tanto el presidente del Consell como la vicepresidenta Marta Díaz contestaron acusando al anterior equipo de gobierno del PP de haber olvidado el proyecto de sa Coma.

En su exposición, el presidente del Consell de Ibiza hizo un exhaustivo repaso del primer año de una legislatura en el que no se olvidó de mencionar ni la más mínima de las actuaciones. El discurso no convenció a la oposición, cuyo portavoz opinó que apenas se diferenciaba del de investidura. «Habla mucho de futuro», indicó antes de considerar en su respuesta que «gobierno en este primer año ha habido poco».

Torres insistió una vez más en que la «prioridad» del equipo de gobierno «son las personas». Reconoció que aún está pendiente encontrar una ubicación al Centro de Menores y explicó que la intención es contar también con pisos de emergencia social y de transición para mujeres que han sufrido malos tratos. Afirmó que el proyecto del centro de atención integral de es Gorg está «prácticamente acabado», algo con lo que Juan no se mostró de acuerdo: «Está exactamente igual que hace un año».

Torres defendió, en aras de la transparencia, la consulta popular sobre el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, «una de las decisiones de este equipo de gobierno que ha generado más incomprensión». La vicepresidenta primera, Viviana de Sans, de Podem-Guanyem, afirmó en su respuesta que aún «queda mucho camino por recorrer» en cuanto a participación ciudadana esta legislatura.

El presidente del Consell se mostró especialmente orgulloso de haber «conseguido» que el Gobierno «desbloquee la explotación de la desaladora de Santa Eulària y así poner fin a una situación que hacía años que se eternizaba» y que el Govern haya aprobado la sustitución del emisario de Talamanca.

Además, aseguró que la construcción de la planta de triaje de residuos de Ca na Putxa comenzará «a finales de este año o principios de 2017». «Si hubieran previsto la interconexión y la hubieran puesto en marcha antes, este verano no pasaríamos por este calvario», apuntó el portavoz de la oposición, que en más de una ocasión se refirió al equipo de gobierno como de «desgobierno».