­El Consell de Ibiza explotará económicamente el viejo acuartelamiento de sa Coma, y para ello el pleno aprobó una ordenanza fiscal en la que se detallan los precios por el uso de sus diferentes instalaciones. El conseller de Hacienda, Gonzalo Juan, señaló que con esta regulación se pretende responder a las peticiones de particulares de uso del espacio que han recibido, lo que, además, indicó que «será positivo para las arcas de la institución».

Juan detalló al respecto que las tarifas, en la mayoría de los espacios, diferirán entre temporada alta y temporada baja, a excepción de la pista para usos deportivos, cuyo coste será de 900 euros por día todo el año.

El uso del patio de armas costará 3.260 euros al día de mayo a septiembre y 1.840 el resto del año; otro de los patios tendrá un coste de 1.650 y 850; una de las salas 390 en verano y 196 el resto del año mientras que los exteriores del acuartelamiento costará alquilarlos 577 euros al día en temporada y 297 entre octubre y abril.

Tras la matización del portavoz de la oposición, Mariano Juan, quien señaló que el documento no especifica que los clubes deportivos quedan fuera de estas tarifas, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, recordó que estas tarifas son para el uso «privativo» del espacio.

El conseller Juan, además, confirmó que con los clubes se firmará un convenio que no contempla el pago alguno de estas tasas.

El pleno también aprobó por unanimidad destinar 525.000 euros a ayudas para el mantenimiento y recuperación de edificios y construcciones históricas.

Ayudas de 35.000 euros

El conseller de Cultura, David Ribas, especificó que cada ayuda podrá alcanzar los 35.000 euros y que, además, por primera vez podrán optar a estas subvenciones no sólo aquellos que quieran arreglar casas payesas, sino que también podrán destinarse a otro tipo de construcciones como torres de defensa, tiendas, industrias y trulls, entre otros, siempre que daten de antes de 1956.

Además, estas ayudas serán plurianuales para evitar que los trámites de solicitud de permisos impidan optar a ellas porque se pase el plazo antes de contar con toda la documentación.

De la misma manera, el pleno aprobó, con la abstención de la oposición, los estatutos de gestión y funcionamiento de la Escuela de Turisme y el reglamento de funcionamiento del Observatorio de Turismo, para el que el conseller de la oposición, Vicent Roig, solicitó algunos cambios para que sea válido más de una legislatura.

El portavoz de la oposición, Mariano Juan, calificó de «poco» que a mitad de año únicamente se hayan efectuado el 21,87% de las inversiones previstas para 2016, «No le veo con el maillot amarillo», ironizó dirigiéndose a Gonzalo Juan antes de recordarle que debería pedirle al Govern balear «que vaya pagando» parte de los siete millones de euros que debe al Consell.