­El aumento de categorías hoteleras en los últimos años, con la apertura de nuevos hoteles de cinco estrellas y el aumento de nivel de varios establecimientos de tres a cuatro estrellas, unido al hecho de que Ibiza y Formentera están más de moda que nunca y superan mes a mes sus récords de entrada de pasajeros y con ello se dispara la demanda de camas hoteleras, ha situado a las Pitiusas como las islas de Balears con las habitaciones más caras de media y también las más rentables.

Los datos son incontestables y demuestran la potencia del sector frente a Mallorca y Menorca.

Así, el precio medio diario de una habitación de hotel en Ibiza y Formentera en el mes de junio de este año se ha situado en 112,4 euros, cuando en las islas vecinas no llegan a los 80 euros por noche de media, según los datos que acaba de hacer público el Institut d´Estadística de les Illes Balears (Ibestat). En concreto, los hoteles de Ibiza y Formentera cobran de media 26 euros más por noche que la media balear, es decir, un 23,1% más.

Con respecto a Mallorca, con un tarifa media de 79,6 euros, los precios de Ibiza son un 29,2% más caros, con una diferencia media por noche de 32,8 euros.

Si se compara con Menorca, la diferencia es todavía más acusada. En esa isla, el precio medio es de 78,4 euros por noche, lo que supone un 3o,2 por ciento menos que en Ibiza, y una diferencia de 34 euros.

El Ibestat también ha publicado el dato de ingresos medios por habitación disponible (conocido técnicamente como RevPAR, abreviatura del inglés Revenue Per Available Room, que es el ingreso que ha obtenido el hotelero de la combinación entre ocupación real y precio de venta de la habitación). En Ibiza y Formentera el ingreso medio ha sido de 92,9 euros por habitación, un 18,8 por ciento más que la media balear, que es de 75,4 euros. Es decir, que Ibiza ingresa 17,5 euros más por habitación que la media de las cuatro islas.

Si se compara con Mallorca, donde el ingreso medio es de 70,5 euros RevPAR, las Pitiusas están un 24,1 por ciento por encima, es decir, que los ingresos son de 22,4 euros más por habitación.

La comparación con Menorca es muy similar. Allí, el RevPAR es de 69,9 euros, es decir, un 24,8 por ciento menos que en Ibiza, o lo que es lo mismo, 23 euros menos por habitación y día.

Vila, la más cara

Dentro de Ibiza y Formentera se encuentran grandes diferencias por municipios, con Vila como el municipio más caro y Sant Joan como el más barato de las Pitiusas. En Vila la tarifa media de una habitación es de 151,4 euros. Le sigue Sant Josep, con 142 euros; Formentera con 107,9 y muy cerca Santa Eulària, con 107,6 euros. En Sant Antoni cobran una media de 65,1 euros por noche y en Sant Joan, 54,9 euros. La media de Ibiza y Formentera es de 112,4 euros.

Si se analizan los datos de ingresos por habitación (RevPAR), la media de las Pitiusas es de 92,9 euros, con Vila como el municipio con habitaciones con una rentabilidad más alta, de 128,1 euros, seguido de los 121,8 euros de Sant Josep, los 97,1 euros de Formentera, los 82,6 de Santa Eulària, los 54,5 de Sant Antoni y los 49 euros de Sant Joan.

Un matiz a tener en cuenta es que los datos que proporciona el Ibestat son de los seis primeros meses del año, es decir, de enero a junio, con lo que solo incluyen dos meses de la temporada alta en las islas.

Esto supone que la media aumentará notablemente conforme se vayan incluyendo en la estadística las cifras con las tarifas e ingresos correspondientes a julio, agosto y septiembre de este año.