­La Dirección general de Ocupación y Economía publicó ayer el Informe de coyuntura económica de Balears correspondiente al segundo trimestre de 2016, en el cual se prevé un incremento de la economía balear de 4% para este año, por lo que el Govern ha destacado el «incremento de la fortaleza» de las Islas. Por islas, el Govern mantiene la previsión de que Mallorca y las Pitiusas crezcan este año un 4%, mientras que Menorca lo haga a un ritmo menor, del 3,7%. Según el Ejecutivo, este dato, ya avanzado en el pasado ´Momento económico del mes de junio´, implica que la economía balear está «experimentando en estos trimestres un incremento de su ritmo de crecimiento».

La previsión de crecimiento de Balears se sitúa por encima de la media nacional, que el Ministerio de Economía y Competitividad estima en el 2,7%, y más del doble por encima de la media de la zona euro, que es del 1,7%.

Cabe señalar que la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) enfriaba hace unos días estas previsiones y situaba el crecimiento entre un 3,1 y un 3,4 por ciento en 2016, tras un crecimiento del 3,8 por ciento en el primer trimestre del año gracias al empuje del consumo y del sector servicios.

Sin embargo, el informe de coyuntura de la Dirección General de Economía reitera las cifras del Govern y expresa que en el primer trimestre de este año el archipiélago balear ha aumentado el PIB en un 4% respecto del mismo periodo de 2015, lo cual «representa el ritmo de crecimiento más intenso desde 2000».

El departamento de Economía prevé que este dinamismo se prolongue durante todo el 2016 y que el cómputo anual se situará con un incremento del 4%. De este modo, los datos publicados en el informe de coyuntura económica señalan, según el Govern, «una consolidación de la fase de crecimiento económico vivida en los últimos trimestres».

«Los datos apuntan a la estabilización de la economía balear en una fase de fuerte crecimiento, con tasas de crecimiento económico casi el doble que apenas hace un año», ha subrayado el Ejecutivo en una nota de prensa donde asegura que esta mejora «se está traduciendo en una intensa generación neta de ocupación, que ha visto aumentar la afiliación a la Seguridad Social a un ritmo interanual superior al 5%, la mayor cifra de todas las comunidades autónomas».

Las Pitiusas, a la cabeza

Por islas, Ibiza y Formentera superan la cifra media de Balears, y en el primer trimestre, según se publicó, crecieron un 4,2%, con lo cual las Pitiusas vuelven a ser la región que más crece en la Comunidad.

Aun así, el informe remarca que Mallorca ha acelerado la tasa interanual medio punto en comparación al trimestre inmediatamente anterior.

Menorca, que presenta la variación más baja, también mejora sus resultados de los periodos pasados y supone una muestra del equilibrio territorial que hay en el crecimiento balear.

En cuanto a la evolución de diferentes sectores, todos ellos impulsan el crecimiento balear, si bien es el sector de servicios el que mantiene el protagonismo, asegura el informe.