Cerca de un centenar de empresarios pitiusos asistieron el pasado jueves a la charla de este experto del área de Estudios y Análisis de CaixaBank sobre 'los retos de la recuperación económica'. Antes de impartir esta conferencia, Mestres ofreció una entrevista a Diario de Ibiza y sostuvo que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no supondrá "un gran impacto".

-¿Qué efectos tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE)?

-A corto plazo, el Reino Unido sigue formando parte de la UE, pero ha aumentado la incertidumbre. Es un resultado que los inversores no esperaban y esto ha provocado una caída de la bolsa y la depreciación de la libra. Sin embargo, a largo plazo, cuando Reino Unido ya no esté en la UE, el efecto económico más importante será para este país. Las consecuencias para el resto de países de la UE serán moderadas y para España será un impacto leve.

-Por tanto, el turismo pitiuso, motor de la economía, no debería resentirse por el ´Brexit´€

-Es verdad que se concentra geográficamente y en algunos sectores, entre los que se incluye el turismo. No obstante, hay que tener en cuenta que el sector turístico está en un boom muy fuerte, donde se baten récords históricos cada mes. En un contexto así, sí que perjudicará, ya que creceremos menos de lo previsto. Sin embargo, tendrá un impacto menos destacado que si se produjera en otro contexto.

-¿La inestabilidad política y social en países turísticos competidores puede compensar los efectos negativos del ´Brexit´?

-Afectará positivamente a España y a Ibiza. Esta inestabilidad es uno de los factores que explican el boom turístico que vive España. También es verdad que el sector turístico se ha modernizado y tiene una oferta de calidad y competitiva.

-¿Un impuesto turístico puede mermar esta competitividad?

-En Cataluña ya lo tenemos y en Barcelona, por ejemplo, ha tenido un impacto menor y se puede asumir en un contexto positivo.

-¿Cree que la ´ecotasa´ balear será perjudicial para el sector turístico?

-Por comparación, debería ser poco perjudicial.

-¿España se encuentra realmente en un periodo de recuperación económica?

-Sí, España creció el año pasado un 3,2% y este año superará las expectativas con un crecimiento muy fuerte.

-Sin embargo, el país estos días es noticia por incumplimiento de déficit y está pendiente de la sanción que le impondrá Bruselas€

-El crecimiento español es muy fuerte y su economía tiene varias fortalezas: este mes vemos que está creando empleo a un ritmo muy elevado, su sector inmobiliario se ha recuperado y sus empresas se han desendeudado. Aunque hemos hecho los deberes, aún hay temas pendientes como el ajuste del sector público. Como usted ha dicho, la Comisión Europea ha abierto un procedimiento sancionador de déficit excesivo y de aquí a unos días sabremos cuál será la penalización. Si bien ha habido un ajuste importante en el sector publico, no ha sido suficiente.

-¿Qué ha ocurrido entonces?

-En 2015 tuvimos una expansión económica muy fuerte porque el precio del petróleo y los tipos de interés han estado muy bajos, el Gobierno ha hecho una reforma fiscal muy expansiva y esto ha provocado que la recaudación no fuera tan elevada como la que se preveía. Por tanto, se deberán hacer más ajustes.

-¿Cómo repercutirá esta sanción y por qué no se penaliza, por ejemplo, a Francia, que tampoco ha cumplido con el déficit?

-Tener una penalización de Bruselas siempre es negativo, pero si nos ayuda a ponernos las pilas y a acometer las reformas necesarias, tendremos un buen resultado. El caso de Francia es diferente, ya que la Comisión ha tenido en cuenta sus ajustes estructurales.

-¿Cuáles los ajustes necesarios para cumplir con los objetivos de déficit público?

-El problema viene, sobre todo, de la parte de los ingresos. Tanto las cotizaciones sociales como los impuestos deberían ser más elevados. La actividad está aumentando mucho, pero los ingresos no lo hacen al mismo ritmo y este crecimiento es lo que se debería conseguir. Puede que una de las tareas del Gobierno que vendrá sea una reforma fiscal en profundidad.

-¿En qué debería consistir esta reforma fiscal?

-Es un tema complejo. Hay dos o tres áreas que se podrían modificar, pero al final una reforma fiscal implica globalidad. Uno no puede pensar solamente en un cambio concreto. Se debe acometer una reforma completa, que debe incluir las cotizaciones sociales. Es decir, los nuevos contratos deben pagar unas cotizaciones sociales más elevadas o tienen que aportar más ingresos a la Seguridad Social.

-¿La economía española se ha resentido en este periodo de Gobierno en funciones?

-Los datos económicos indican que la expansión continúa. Uno puede pensar lo que habría pasado si se hubiese formado un Gobierno, pero lo más importante ahora es que se constituya el Ejecutivo y tome medidas.