Hace dos semanas el Ayuntamiento de Sant Josep tomó la decisión de destinar una patrulla de la Policía Local de manera fija en la zona de salida del aeropuerto. La medida, que se mantendrá durante toda la temporada, tiene dos objetivos. El primero de ellos es el de servir como elemento disuasorio de cara a la habitual presencia de taxistas 'pirata' en la salida de la terminal. Por otro lado busca también una mejora en la movilidad de los accesos. Este año se han superado máximos históricos en cuanto a tráfico de pasajeros en el aeropuerto,y en las horas de máxima afluencia se han registrado importantes atascos.

Durante todo el verano, entre las nueve de la mañana y la una del mediodía en horario de mañana, y entre las nueve y la una de la madrugada en horario de noche, los agentes de policía facilitarán el tráfico y se cerciorarán de que esta clase de práctica ilegal no se lleve a cabo impunemente.

Desde que el operativo se activase hace dos semanas, el número de vehículos sin licencia que actúan como taxi se ha reducido considerablemente, como uno de los propios taxistas del aeropuerto reconoce: «hay menos movimiento de coches sospechosos» , comenta desde su taxi, «durante las horas en las que la Policía está aquí desaparecen», puntualiza mientras mete las maletas de un cliente en su maletero.

El problema, como reconocen taxistas y agentes, es que los ´piratas´ ya conocen los horarios en los que la patrulla de agentes vigila la zona, lo que facilita que eviten los controles policiales. Uno de los agentes que forman parte de esta patrulla ´antipiratas´, lo explica claramente, «mientras estamos aquí se van, nuestra presencia es ante todo preventiva», relata el policía.

No desaparecen del todo

Aunque la percepción es positiva por parte de los taxistas, la medida no parece satisfacer del todo al colectivo. «Cuando ven un coche de policía, los ´piratas´ arrancan, se dan una vuelta y vuelven al poco», cuenta María Nieves, la encargada de ir distribuyendo a los pasajeros en los taxis que esperan en batería a la salida de la terminal.

Desde el Ayuntamiento, la primera teniente de alcalde y concejala de Gobernación y Policía Local, Paquita Ribas, ha asegurado que el horario únicamente busca actuar «durante las horas de mayor afluencia de tráfico».