Expertos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han concluido una expedición de 10 días en la que han encontrado importantes concentraciones de briozoos (pequeños animales marinos,claves para el ecosistema), de un metro y metro y medio de diámetro así como formaciones coralinas en los alrededores de Ibiza y Formentera. La entidad que hizo el descubrimiento está elaborando un informe sobre el estado de las comunidades de peces, cefalópodos y especies bentónicas tales como corales, estrellas de mar, esponjas, moluscos, cangrejos y algas, incluidas las especies invasoras que se encuentran en Balears.

«La verdad es que no esperábamos encontrarnos con campos de briozoos tan extensos como los que hallamos» en aguas pitiusas, explicó Salud Deudero, científica titular del Centro Oceanográfico de Balears del OEI. «Encontramos colonias de un metro y medio de ancho, con unos 30 ó 40 centímetros de alto, cuando regularmente son más pequeños; lo que quiere decir que estas zonas han recibido poco impacto de manos del hombre», añadió.

Los expertos también dijeron haber hallado una diversidad biológica muy alta, con numerosos campos de coral mediterráneo y sectores muy extensos a muy poca profundidad, a alrededor de diez o quince metros, aproximadamente.

El equipo de exploración estuvo compuesto por siete científicos de diferentes disciplinas que en su recorrido incluyeron Cala d´Albarca, es Illots de Ponent, Cap Martinet, Punta de sa Gavina, s´Espardell y ses Formigues, donde según la jefa de grupo se apreció que los fondos rocosos están en buen estado.

La investigación, de 70 horas de buceo, se realizó por primera vez en Balears y, según explica Deudero, se ha diseñado para llevarse a cabo en toda España como parte de los requerimientos de evaluación y definición del Buen Estado Ambiental en los mares de la directiva Europea sobre Estrategia Marina.

Las algas invaden las costa

Entre los aspectos negativos que se han podido observar en este estudio, la doctora dijo que uno de los factores que está afectando a las Pitiusas es la presencia en gran cantidad de algas invasoras, sobre todo en los fondos rocosos.

«Ibiza es la más afectada por la presencia de estas especies invasoras, ya que la calidez del agua acondiciona el espacio para el establecimiento de las algas. Vimos una alta presencia de lohocladia, que es una talofita de color rojo, y caulerpa de color verde, pero pese a esto, pudimos ver una abundancia de peces de buen tamaño y coral rojo en buen estado», detalló Deudero, quien añadió que dos de los aspectos que se deben cuidar para mantener el ecosistema marino en buenas condiciones son la presión humana en las costas en verano, y las emisiones contaminantes que generan las embarcaciones.

«Los residuos de barcos generan significativas modificaciones en el ecosistema, por lo que se deben controlar siempre», concluyó.