La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible decidirá en noviembre qué proyectos se financiarán con la primera recaudación de la ecotasa, pero el Consell de Ibiza espera cerrar ya en septiembre la lista de las iniciativas que se podrían financiar con ese dinero, los algo más de cuatro millones de euros que recibirá la isla correspondientes al 13,5% de lo que se estima recaudar. El presidente del Consell, Vicent Torres, recuerda que se decidirán «en mesa de gobierno», dado que se trata de proyectos «transversales» que afectan a varios departamentos, «aunque lo lidera turismo», departamento que tiene también a su cargo.

Aunque la lista no está cerrada, Torres también apunta algunas de las medidas que «ya pensaba acometer» su gobierno y que se podrían beneficiar del dinero de la ecotasa. Por ejemplo, señala temas ambientales como un estudio para regular el fondeo de barcos «en toda la isla». Este servirá como herramienta para los municipios. Al abordar «de forma global» la problemática, Torres espera evitar que «al regular el fondeo en una zona se traslade el problema a otro punto de la costa».

Otro proyecto que podría financiarse con los fondos del impuesto turístico «es la declaración de la pared de piedra seca» como Patrimonio Mundial, que promueve el Govern.

También se estudian «temas de impacto paisajístico». Tal como lo define el presidente, se trataría de crear ayudas para «el sector primario», por el papel que desarrolla en el mantenimiento del paisaje rural de la isla. «Tenemos un sector primario potente, estamos promoviendo el producto local y queremos lograr que también esta financiación que llega del turismo pueda revertir en el sector agrario», argumenta.

«Un premio» para los payeses

Con ello se trataría de «apoyar el trabajo en el campo, el cuidado de los cultivos, la reconstrucción de paredes...». En definitiva, el paisaje que disfrutan los turistas cuando se adentran en el interior de la isla. Los payeses «han de recibir una compensación, si no un premio», asegura.

En el ámbito turístico, también entran dentro de los objetivos del tributo la financiación de medidas para mejorar las zonas turísticas maduras. En este caso, se podrían destinar partidas a «la bahía de Sant Antoni o determinadas zonas de Platja d´en Bossa» donde se podrían emprender planes de rehabilitación.

El Consell también se planteará financiar «planes desestacionalizadores» como podrían ser actividades culturales en temporada baja e invierno.

Otro de los fines a los que el Govern prevé que se pueda destinar el dinero es a la formación vinculada a la hostelería para mejorar «la calidad del trabajo en el sector». En este campo, el Consell se plantea sufragar la construcción de la nueva Escuela de Hostelería en sa Coma, dentro del plan de usos de los terrenos del antiguo acuartelamiento.

Habrá «muchos más proyectos sobre la mesa», apunta el presidente, ya que el Consell justo acaba de empezar a trabajar en las iniciativas que barajan: «En torno a septiembre tendremos una idea clara», señala.

«También nos reuniremos con los diferentes sectores», añade el presidente, para recoger sus sensibilidades. Para la lista, apunta, «no hay que pensar sólo en grandes proyectos», sino que también se incluirán «iniciativas más pequeñas que pueden beneficiar más que no grandes proyectos muy complejos de llevar a cabo».