­El Fons Pitiús de Cooperació, que gestiona los proyectos de cooperación internacional de las ONG de Ibiza y Formentera, destinará este año 523.702 euros aportados por las instituciones pitiusas a trece proyectos sociales que beneficiarán a seis países.

Entre las ONG seleccionadas para recibir las subvenciones están Cruz Roja, Mans Unides, STEI Intersindical o Paz con Dignidad, entre otras, que han presentado programas sociales en áreas como educación, formación, alimentación, producción económica, agua, vivienda y derechos humanos.

«Algunos de los proyectos elegidos buscan, por ejemplo, el rescate de las semillas autóctonas de su región, o volver a sembrar productos que tienen un valor nutricional alto; mientras que otros persiguen el fortalecimiento comunitario de las personas, para que exijan sus derechos», explicó ayer Fina Darder, gerente del Fons.

Por su parte, la presidenta del Fons Pitiús, Ana Ribas, destaca que de un total de 16 candidaturas presentadas a la convocatoria, se eligieron trece, de las cuales cuatro de ellas pertenecen a programas de cooperación directa de la entidad.

«El hecho de que el Fons Pitiús de Cooperació pueda hacer posibles estas colaboraciones, es gracias al apoyo de las instituciones, que se han mantenido solidarias con la causa y al día con las aportaciones. Este año tenemos la buena noticia de que el Ayuntamiento de Ibiza volvió a asumir su compromiso de destinar el 0,7% de sus ingresos a las causas sociales tras cuatro años, y el donativo ha pasado a ser de 10.000 a más de 232.000 euros», informó Ribas.

Aportes institucionales

Según detalló Raquel Ríos, tesorera del Fons, entre las instituciones que facilitaron los recursos para la causa también están el Govern balear, que hizo un aporte de 150.000 euros; el Consell de Ibiza, que donó 150.000; el Consell de Formentera, con 20 mil euros, y los ayuntamientos de Sant Antoni (40.700), Sant Josep (75.000), Santa Eulària (60.000) y Sant Joan (3.000).

Fruto de la cooperación de las instituciones de Ibiza y Formentera los países que recibirán la ayuda a través de proyectos comunitarios son Guatemala, Nicaragua y Perú, con tres planes a ejecutar cada uno; El Salvador e India con uno cada uno, y Mozambique, con dos.

Entre los programas beneficiados está ´Formación a gestores sociales que contribuyan al desarrollo socioeconómico de las localidades Ancón y Puente Piedra de Per´, con una contribución de 57.664 euros.

En Mozambique, el plan ´Apoyo a la alfabetización y educación de adultos en el distrito de Milange´, con un aporte de 28,855 euros.

´Recuperación de conocimientos y prácticas del pueblo indígena Maya Achi en Rabinal, para la soberanía alimentaria y salud materna e infantil de las tribus de Guatemala´, con una subvención de 59,975 euros.

También un proyecto para ´Garantizar el acceso continuo a la educación primaria a niños y niñas de familias que habitan en las zonas secas del municipio de San Lucas de Nicaragua´, por un valor de 50.000 euros, o ´Fortalecimiento a la integridad de las mujeres defensoras del derecho humano al agua afiliadas a SAPS en la Cordillera del Bálsamo´, éste último en El Salvador, a las cuales se les destinarán 50.591 euros.

Control de los proyectos

«Nos hace feliz cuando un proyecto que hemos adoptado se sostiene por sí mismo. Ver que el Fons Pitiús de Cooperació se ha retirado ya de un lugar, y que el programa acogido se mantiene cambiando la vida de las personas es el sueño de nuestra institución», explica Fina Darder, con ilusión en su rostro.

Después de la entrega de la aportación concedida a las ONG, el Fons se encarga de llevar a cabo el seguimiento del desarrollo de los planes favorecidos. Esto permite llevar el control de su correcta ejecución y evolución, hasta que se encuentra total y adecuadamente realizado.

Con el apadrinamiento de proyectos, el Fons quiere dar a conocer los desequilibrios que existen entre los países del Norte y los del Sur «para motivar a la comunidad pitiusa a adoptar un papel activo en la erradicación de la desigualdad y la injusticia», afirman desde esta entidad.