­La Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie), que agrupa a todas las asociaciones de la isla, exige a la Autoridad Portuaria de Balears (APB) que permita el acceso de los taxistas a la Marina. Por su parte, la APB insiste en que esta prohibición es un acuerdo que alcanzaron con el Ayuntamiento de Ibiza y recordó que la entrada de vehículos está permitida en los horarios de carga y descarga, que son de 7 a 11 horas y de 16 a 18 horas.

La Fitie se queja de que la decisión de la APB, «con el beneplácito del Ayuntamiento de Ibiza», de prohibirles entrar al puerto viejo de Ibiza para cargar y descargar clientes «está perjudicando a los taxistas y a los usuarios». «Esta situación está provocando tensión y malestar en el sector. Deberíamos estar dentro del puerto, donde siempre hemos estado y el cambio nos está perjudicando mucho», insiste el presidente de la Fitie, Alejandro Cardell, a través de un comunicado. Este colectivo considera que «la falta de previsión de la APB, la institución competente en regular la circulación en zona portuaria, y del Ayuntamiento de la ciudad está causando este sinsentido». «Si se provoca una nueva situación hay que darle nuevas respuestas y soluciones y no escudarse en que las cosas son así en vez de no mover un dedo para adaptarlas a las necesidades de profesionales y usuarios», critica Cardell.

En su opinión, estos cambios están afectando directamente a los taxistas de Vila, pero también están causando «un perjuicio colateral al resto de taxistas de la isla». Por esta razón, los taxistas, a través de los representantes de la Fitie, han presentado propuestas a la administración. Sin embargo, critican que, aunque «han sido escuchadas» no han obtenido soluciones como respuesta.

Quejas de clientes

Además, la Fitie opina que esta nueva situación ha provocado «agravios» en el sector y con los clientes debido a las dificultades que les supone explicarles cada día por qué no pueden entrar en el puerto, lo que, en su opinión «provoca enfado, molestias e incomprensión» entre los visitantes. «La distancia que deben recorrer ahora quienes se desplazan desde el puerto de Vila para coger un taxi provoca confusiones y malos entendidos», agrega.

La Fitie también critica a profesionales de otros municipios, a los que denuncia por descargar en la entrada del puerto viejo y coger a nuevos clientes «a muy corta distancia de la parada de taxis de la calle de Bartolomé Rosselló». «Perjudican a los compañeros ubicados en esta zona habilitada especialmente para ello», critica el colectivo. «La realidad es que ni usuarios ni taxistas tenemos la culpa y somos los principales perjudicados de una situación que es ya insostenible una semana antes del temido mes de agosto», advierte Cardell, que agrega que esta situación también está afectando de forma negativa a los comerciantes y vecinos de la zona.

Por último, Cardell denuncia «la impunidad» con la que operan los taxistas ´pirata´ en la isla y critica que el aumento de inspecciones y controles que se anunció a principio de temporada «no se ha notado nada a día de hoy». Por este motivo, desde el sector avanzan que están planteándose iniciar movilizaciones.