­Las negociaciones para intentar desconvocar la huelga del handling (servicio en tierra a los aviones) de Iberia en Ibiza se aplazan hasta el próximo lunes a las doce del mediodía. Tras la cita de ayer en la sede del Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib), los representantes de la aerolínea Iberia y de los sindicatos que componen el comité de empresa, CCOO, UGT y USO, no lograron acercar sus posturas.

Las dos partes se reunieron para evitar los paros parciales anunciados a partir del próximo 30 de julio en el aeropuerto de Ibiza. Sin embargo, finalmente el encuentro consistió en una exposición concreta de las exigencias de los sindicatos y la firma de un acta de suspensión para posponer el tema hasta la próxima reunión.

Ante los puntos expuestos, según el delegado del sindicato USO en el comité de empresa de la compañía, Enrique Lorenzo, «Iberia alega que ceder a las demandas de los trabajadores puede afectar a la empresa en otros aeropuertos del país, pero nosotros tenemos constancia de que las condiciones laborales que hemos denunciado solamente se están produciendo aquí».

Por su parte, los portavoces de Iberia en la negociación declinaron hacer declaraciones para «no darle publicidad al tema». Los representantes de la aerolínea, según uno de los mediadores del Tamib, Fernando Fernández, «han mostrado buena disposición por llegar a un acuerdo, pero tienen que trasladar los puntos a nivel nacional e Iberia desde Madrid presentará una propuesta para el lunes».

Publicación de los turnos

Para desconvocar la huelga indefinida anunciada, la reivindicación principal de los sindicatos es el cumplimiento del vigente convenio colectivo que afecta a los trabajadores fijos discontinuos, el cual se dejó de cumplir unilateralmente por parte de la empresa hace dos años e incide sobre los días libres que corresponden a los empleados. El segundo requisito necesario es la publicación quincenal de los turnos de trabajo, que no se está haciendo.

En principio, los paros parciales están previstos para los días 30 y 31 de julio, siguen el 4 y el 8 de agosto y, si el conflicto persistiera, continuarían cada lunes y cada jueves de forma indefinida.

El anuncio de esta huelga coincide con la que han convocado los trabajadores de la compañía Air Europa. Las dos protestas, en plena temporada alta de verano, han hecho saltar las alarmas en las administraciones y los empresarios de las islas.