Ibiza podría recibir este año alrededor de cinco millones de euros procedentes del impuesto sobre alojamientos turísticos, popularmente conocido como ecotasa, según los datos facilitados ayer por el conseller balear de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, en la constitución de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, de la que es presidente.

Barceló calcula que se recaudarán entre 30 y 40 millones en Balears, de lo que, según recordó el director insular de Turismo del Consell de Ibiza, Vicent Torres Benet, a Ibiza le corresponderán «entre un 13,5 y un 16%». Así, la isla podría contar con alrededor de cinco millones de euros el próximo año para los proyectos financiados por la ecotasa. Éstos comenzarán a ejecutarse a principios de 2017, comunicó el conseller a los asistentes a la reunión, en la que también estuvo presente el conseller de Presidencia del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell.

Torres Benet señaló que en la constitución de la comisión (cuya vicepresidenta es la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera) el Govern mantuvo el «compromiso» de que Ibiza recibirá, como mínimo, el 13,5 por ciento del total de la recaudación. Eso sí, matizó que este año la cantidad será menor porque se ha empezado a recaudar el impuesto con la temporada ya comenzada. «El primer año que los proyectos contarán con todo el dinero será 2018», apuntó el director insular.

Prioridad medioambiental

La comisión presentará en septiembre el plan anual de prioridades que regirá la asignación de recursos y en octubre las instituciones podrán presentar los proyectos que quieren financiar con lo recaudado. Barceló apuntó que se dará prioridad a los proyectos medioambientales, aunque también se tendrán en cuenta iniciativas con otras de las finalidades incluidas en el reglamento: preservación del patrimonio histórico y cultural, alargar la temporada, promoción de un modelo turístico sostenible, la innovación y la investigación. El conseller, que destacó la «normalidad» con la que se ha empezado a recaudar el impuesto, explicó que en noviembre se escogerán las propuestas.

Vicent Torres señaló que en el Consell de Ibiza ya tienen varios proyectos en mente, aunque no quiso especificar ninguno. «Hay que pactarlo con los socios de gobierno», justificó el director insular.

Torres recalcó tras la primera reunión de la comisión que aunque el reglamento prevé que el dinero pueda destinarse a iniciativas

medioambientales, patrimoniales o de mejora de la oferta turística la intención del Consell de Ibiza es primar los proyectos relacionados con el entorno. «La idea es ir en la línea de la recuperación de espacios naturales», adelantó el director insular, que no descarta también alguna propuesta para recuperar rincones «degradados» de la ciudad de Ibiza. «Pero el medio ambiente es lo más importante», matizó Torres, que avanzó que el Consell presentará un proyecto «tan bueno» que el Govern no pueda rechazar financiar a pesar de que el presupuesto supere el 16% del total.

El conseller de Presidencia de Formentera, Bartomeu Escandell, calificó de «light» el encuentro de ayer: «No ha habido mucho debate, pero sí muy buena sintonía». Escandell lamentó que, a pesar de que Balears sea uno de los destinos turísticos «más antiguos» de Europa haya sido «de los últimos» en implantar este impuesto.

Escandell adelantó que, en el caso de Formentera, los proyectos que tienen previsto presentar también están muy ligados al medio ambiente, especialmente «al litoral y a las reservas naturales». El conseller destacó que, sobre todo, en lo que a vigilancia de las mismas se refiere: «Más personal para que el parque esté vigilado como toca».