­Para el sector hotelero de Ibiza y Formentera la quiebra del turoperador Low Cost Travel Group (LCTG), que trabajaba con clientes británicos, no representará grandes perjuicios ni económicos ni de imagen. El motivo es que el sector hotelero ibicenco ya tenía fichado a este operador turístico por «mal pagador» desde hacía tres años. Por eso la situación de quiebra de esta empresa, que puede afectar a unos 20.000 clientes en Balears, no se dejará notar ni en Ibiza ni en Formentera.

El presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Juanjo Riera, no se mostraba especialmente preocupado por la situación de este mayorista que trabaja online: «Esto no nos ha afectado porque desde hace unos 3 o 4 años muchos hoteleros decidieron no trabajar con el grupo Low Cost Travel porque pagaba mal». Resumió que con esta agencia el sector aguantó hasta que cobró lo que se le debía y luego decidió «no trabajar más con ellos».

Riera advirtió, no obstante, que este turoperador ha seguido trabajando en Ibiza a través de terceros, es decir, por empresas interpuestas: «Es posible que haya hoteleros que tengan contratos con alguna OTA [Online Travel Agency] y estas agencias se entiendan con Low Cost Travel». Por eso admite que puede que haya clientes afectados, «pocos», a través de contratos que hayan realizado con empresas mediadoras online.

Juanjo Riera admitió que puede haber turistas con vacaciones contratadas con esa agencia en Ibiza que se encuentren con su reserva cancelada. Ante esta situación recomendó denunciar directamente a la agencia en la que haya contratado sus vacaciones. Incluso la Confederación Española de Hoteles y Establecimientos Turísticos emitió ayer una circular interna en la que contempla todas las posibilidades, empezando con recomendar a los hoteleros que revisen todas las reservas asociadas con esta agencia y sus empresas relacionadas.

En caso de que los clientes solo tengan la reserva y no hayan abonado el precio de la estancia deberán pagarla si quiere seguir alojado en el establecimiento. También se recomienda al turista que reclame ante su seguro de viaje o entidades bancarias que cubran estas incidencias mediante las tarjetas de crédito, si ha pagado con este medio.

La circular se extiende precisando los detalles para la gestión de la reclamación por parte del hotel y concluye con un apartado en el que advierte de que una vez agotadas todas las vías de queja recomienda a los hoteleros «estar atentos a las noticias o acontecimientos (...) y en caso de respuesta negativa o ausencia de ésta, habrá que valorar la reclamación de importes por la vía judicial», una vez agotadas las administrativas.

20.000 turistas en Balears

La quiebra de Low Cost Travel Group (LCTG), que instaló su sede social en el ParcBit de Palma, hace unos tres años, podría afectar a unos 20.000 turistas de esta nacionalidad que habrían contratado algún tipo de servicio, vuelo u hotel, con este operador, según las previsiones que maneja la conselleria balear de Turismo. Asimismo dice este área desconoce cuántos turistas traídos por LCTG se encontrarían estos días en las islas y se limitaron a aventurar que las personas afectadas habrían contratado algún tipo de servicio con este turoperador para disfrutar de unas vacaciones en esta temporada alta.

En cualquier caso, confirmaron que han recibido decenas de llamadas de particulares afectados que se encontrarían en algún destino de las islas.