La Policía Nacional detuvo ayer en Ibiza a doce personas de cinco nacionalidades como presuntos miembros de una red internacional de blanqueo de capitales que habría invertido 15 millones de euros en España y a la que también se le atribuyen los presuntos delitos de extorsión, coacciones, amenazas y cohecho. Entre los detenidos se encuentra el empresario y exmilitar francés de origen polaco Pierre Konrad Dadak, con residencia en el municipio de Sant Josep, en concreto en una mansión de Caló d´en Real. Al parecer, Dadak cuenta con credenciales diplomáticas de un país africano. Entre los detenidos se encuentran algunos de sus presuntos guardaespaldas. Los agentes también han intervenido armas automáticas.

Aunque esta operación ha sido ordenada por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la ha ejecutado el Cuerpo Nacional de Policía bajo la dirección del Juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, la comandancia de la Guardia Civil de Balears disponía de datos muy concretos acerca de Dadak y sus presuntas actividades en Ibiza desde hace más de un año, si bien la información fue desechada.

Los detenidos son ciudadanos de nacionalidad francesa, holandesa, polaca y española, todos ellos asentados en la isla, informó ayer la Fiscalía a la agencia Efe.

Entre los inmuebles registrados por los agentes de la Udyco, la Brigada Central de Crimen Organizado, y el Grupo de Investigación Patrimonial de la UDEF, está la mansión de Dadak en Caló d´en Real, informaron fuentes de la investigación. Los agentes también han llevado a cabo un registro en Sant Jordi.

La Fiscalía señaló que la intervención, bautizada como operación Cardón, es fruto de una investigación sobre una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales a la que se le atribuyen también extorsiones, coacciones, amenazas y cohechos.

Este grupo, según las investigaciones del Ministerio de Hacienda, podría haber creado un entramado empresarial, mediante personas interpuestas, a través del cual se blanqueaban capitales procedentes de actuaciones criminales. Los investigadores han comprobado que constituían empresas o adquirían sociedades existentes a las que trasferían capitales procedentes de compañías extranjeras que después se invertían en compras de bienes muebles e inmuebles en España. Mediante este sistema el grupo habría invertido al menos 15 millones de euros. Los investigadores relacionan a Dadak con varias sociedades. En la página web de una de estas empresas se señalan como objetivos de la sociedad la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas. No obstante, los investigadores sospechan que esta sociedad está integrada por 40 empresas presuntamente relacionadas con la fabricación de armamento y de sistemas de defensa de última generación.

En otra de las empresas con las que se relaciona a los detenidos los investigadores advirtieron un desface contable multimillonario en el ejercicio 2014.

«En Ibiza nunca se había visto tanta actividad por parte del Ministerio de Hacienda», destacaron ayer fuentes de la investigación en referencia a estas doce detenciones contra el blanqueo de capitales y a la que hace unos días se llevó a cabo en Space y Privilege en el marco de la operación Chopin, también por delitos fiscales, y en otras 85 discotecas del resto del país. No obstante, el registro de las discotecas fue una simple operación de carácter administrativo que no acarreó detenciones. La semana pasada la Guardia Civil culminó en Ibiza otra importante operación contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales en la que se detuvo a los cuatro máximos responsables de la discoteca Amnesia, que quedaron el libertad con cargos.