El Producto Interior Bruto (PIB) de Ibiza y Formentera creció un 4,2% durante el primer trimestre del año, un registro que consolida a las islas como la locomotora que tira de la economía de la Comunitat Autònoma. De hecho, el PIB del conjunto de Balears se incrementó de enero a marzo en un 3,8%, mientras que en Mallorca el porcentaje se limitó al 3,8% y en Menorca sólo repuntó hasta el 2,7%, según consta en el Informe de coyuntura de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB).

Durante la presentación ayer en Palma de este estudio, que la patronal realiza de manera periódica, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, fue clara: «Las Pitiusas lideran el crecimiento económico y amplían la brecha con el resto de las islas, especialmente con Menorca, que se mantienen como la [isla] que menos crece y menos se acelera».

La salud económica de Ibiza y Formentera es la envidia del resto de la Comunitat porque además de crecer más ha logrado mantener esa «aceleración» durante los últimos ocho trimestres. Toni Riera, responsable de Impulsa Balears (un organismo de estudio y análisis que pertenece a la CAEB y que es el responsable de este informe de coyuntura), matiza no obstante que esta progresión al alza, que no se ha quebrado desde 2014, «ahora se está ralentizando» en un proceso que califica de «normal».

Se ralentiza el crecimiento

«La economía pitiusa -detalla al respecto- creció en el primer trimestre de 2015 un 3,2%, en el segundo, un 3,3%, en el tercero, un 3,5% y en el cuarto trimestre, un 4%. Ahora ha crecido un 4,2%, sólo dos décimas más que el mismo periodo anterior, por lo que se aprecia que la subida se ha contenido».

El crecimiento se mantiene, pero a un ritmo menor. Pero no es un mal síntoma. «Al contrario», explica Riera. «La economía ha crecido mucho y ahora debe entrar en una fase de mayor madurez estabilizando algunos marcadores», razona Riera. «La economía seguirá creciendo pero a un ritmo más lento porque esta aceleración tarde o temprano tendrá que acabar», insiste este experto.

¿Qué pasará a partir de ahora? «Que la economía pitiusa, más allá de lo que pueda pasar en el tercer trimestre, que siempre es una incógnita, debe seguir moderando esta fase de aceleración» hasta consolidarse, anuncia.

¿Y por qué crece tanto la economía de Ibiza y Formentera? Riera apunta a «la gran pujanza desde la perspectiva del consumo y del sector servicios, dos fuerzas de crecimiento que por el momento no dan síntomas de debilidad».

Esta respuesta tan positiva de la evolución de las empresas del sector servicios se cimenta, apunta este experto, «en los buenos registros de llegada de pasajeros, que ha aumentado 17,2% en el primer trimestre, y en el aumento de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, que ha sido del 7%, cuando la media balear se ha quedado en un 5,2%».

Precisamente, una de las cosas que más ha sorprendido a los expertos de la CAEB al analizar la respuesta de la economía pitiusa de enero a marzo pasado es el descenso pronunciado en el número de proyectos de obra visados. «Han caído un 31,8%» con respecto al mismo periodo de 2015, indica Riera, y agrega: «Es el segundo trimestre que esto sucede (pasó lo mismo en el último del año pasado, cuando la bajada fue del 3,6%), lo que nos hace pensar que la economía de Ibiza está desacelerando más rápidamente en la construcción que en el sector servicios, que todavía está acelerando. La construcción está anticipando este menor crecimiento, esta desaceleración del crecimiento que no se percibe en otros sectores» abundó este experto.