El comité de empresa de Iberia en el aeropuerto de Ibiza acordó en la mañana de ayer presentar en los próximos días ante la Delegación de Gobierno y la empresa una convocatoria de huelga indefinida con paros parciales a partir del 30 de julio.

Los 250 trabajadores de handling (la asistencia a las aeronaves en tierra) de la compañía que trabajan en el aeropuerto de Ibiza acordaron hace una semana en asamblea, con un 99% de los votos, ir a la huelga. Los sindicatos UGT, CCOO y USO, con delegados en el comité de empresa, han convocado para mañana a las 12 horas en el local de los sindicatos de Vila una rueda de prensa en la que, dicen, ampliarán la información sobre esta protesta en plena temporada de verano.

Los paros serán de dos horas por la mañana y otras dos horas por la tarde y se llevarán a cabo el 30 y 31 de este mes, el 4 y el 8 de agosto y, a partir de entonces, todos los lunes y jueves.

Los motivos que han impulsado a estos trabajadores a ejercer su derecho a la huelga son las malas condiciones laborales que, denuncian, tienen con respecto a los trabajadores fijos discontinuos.

El delegado de USO en el comité de empresa, Enrique Lorenzo, explicó: «Estamos hablando de unos 250 trabajadores fijos discontinuos, con muchos años de antigüedad, algunos con 30, sin garantías de contratación ni ocupación».

A eso se añade, explicó, que se prorratean las vacaciones «con un día libre a la semana». Este representante sindical reconoció que la decisión de convocar la huelga «no es fácil [para los sindicatos] pero estamos hablando de situaciones límites; el caso es que es una responsabilidad muy respaldada por los trabajadores».

Negociación

También reconoció Lorenzo que a partir de ahora se abre un proceso de negociación que pasará por el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib). El representante de USO aprovechó «para hacer un llamamiento, no a la dirección local, porque hemos visto que no es el interlocutor válido, sino a la dirección nacional para que retome las negociaciones». Asimismo, indicó que «resulta necesario abordar cuestiones de convenio que debería revisar la comisión nacional».

Pero lo que parece más grave en esta relación laboral, según los sindicatos, es que se está produciendo «un incumplimiento del convenio de manera unilateral por parte de la empresa y ahora estamos reclamando lo de 2014».

Sobre la reacción de la dirección de Iberia a la convocatoria de huelga, Lorenzo puntualizó: «Sabemos que son conocedores y tangencialmente sabemos que nos tienen que llamar».

Por su parte, el delegado de CCOO en el comité de empresa, Adrián César Gómez, insistió en el incumplimiento de la empresa del convenio en Ibiza «desde hace tres años» y lamentó que «no hay forma de llegar a ningún acuerdo con el jefe de escala. Hace una semana hicimos una asamblea y decidimos ir a la huelga», informó. Añadió que la relación entre los trabajadores y la empresa se ha deteriorado en los últimos años: «Antes trabajar en Iberia era un orgullo y ahora, por el servicio que prestamos a los pasajeros por la falta de medios y materiales, es decadente».

El delegado de CCOO indicó que la postura que mantienen es «la de estar abiertos a solucionar los problemas, pero nos preocupa que este trabajo se haya convertido en algo precario».

Contratos por horas

Gómez detalló que las contrataciones eventuales «se están haciendo por horas ante una temporada muy fuerte de trabajo». Como dato, expuso que la plantilla de fijos discontinuos del handling de Iberia en Ibiza solo cuenta con 37 personas con contrato de seis meses. «El resto no llega a los seis meses de trabajo», denunció.

Fuentes de Iberia señalaron ayer que hasta que no reciban la convocatoria oficial de la huelga no harán declaraciones y avanzaron que cuando se haga efectiva, emitirán el correspondiente comunicado de prensa.