Mundiplan, la unión de empresas que gestiona los viajes del Imserso hasta el año que viene, se comprometió ayer en la sede del Consell de Ibiza ante el presidente, Vicent Torres, a «recuperar los niveles de llegada de turistas» de otros años. Al término de la reunión, Torres se mostró «satisfecho» con los compromisos de la empresa después del deficiente funcionamiento del programa de viajes de este año en la isla, que provocó que sólo tres hoteles abrieran su puertas en invierno, cuando en otras temporadas había llegado a haber hasta 12.

«Ibiza es un magnífico destino para el programa del Imserso y pensamos que desde la colaboración y el trabajo conjunto podemos conseguir que el próximo invierno sea un éxito en lo que concierne al número de visitantes y el grado de satisfacción de los turistas», manifestó Torres a través de una nota de la institución, que no convocó a los medios de comunicación a este encuentro.

El presidente pidió a los representantes de Mundiplan (Guillermo González-Vallina, director general de Mundiplan; Jacob Fernández, gerente de ventas y relaciones institucionales y Miguel Ángel Martínez, delegado en Balears) que de cara a la próxima temporada «no se repita» la pérdida de turistas de este año, que, recordó, causó «un enorme perjuicio económico y la destrucción de puestos de trabajo».

El Consell explica que los responsables de Mundiplan reconocieron «la falta de comercialización y la pérdida de miles de turistas» en la campaña anterior, problemas que empezaron con «el retraso en la adjudicación del concurso por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad». Esta demora provocó que Ibiza perdiera la primera fase del programa de viajes, entre noviembre y enero.

El presidente reivindicó que se asegure un mínimo de llegadas de turistas acorde a las cifras que se habían alcanzado en los últimos años. «Los responsables de Mundiplan se comprometieron a trabajar para hacerlo posible», apunta el Consell.

Por su parte, Mundiplan emitió otro comunicado en el que destaca la importancia de «estrechar la colaboración» con el Consell para que «el programa de la próxima temporada sea un éxito en Ibiza», aunque no concreta qué cambios se van a introducir. Hace una semana, el director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet, viajó a Madrid para entrevistarse con el director general del Imserso, César Antón, quien se comprometió a interceder ante Mundiplan para concertar «un contacto directo» entre las dos partes para tratar directamente los problemas sufridos la pasada temporada. En esa reunión, Torres expresó a Antón su malestar por la reducción de los paquetes vendidos para Ibiza.

Torres también expuso al director general del Imserso que la oferta de destinos para los viajeros de Ibiza fue «mínima» el pasado invierno, lo que provocó que «muchas personas» tuvieran que pagarse un billete a Mallorca, desde donde salían muchos más vuelos a la Península.