Los ejecutivos autónomos de Canarias y de Balears pidieron ayer al Ministerio de Fomento que subvencione el 50% del transporte marítimo interinsular y con la Península igual que hace con el transporte aéreo, lo que representaría una aportación añadida anual de casi 40 millones de euros. La consejera de Obras Públicas y Transportes canaria, Ornella Chacón, y el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, plantearon esta reclamación conjunta tras una jornada de trabajo que celebraron en Palma.

El Gobierno canario destina anualmente unos 30 millones de euros a la cobertura de los descuentos en el transporte marítimo para residentes, ya que el Ejecutivo central solo asume el 25%. Este mismo porcentaje es el que cubre Fomento en el transporte marítimo de viajeros en Balears, cuyo Govern completa el 25% restante con unos 9,5 millones de euros propios. «No es justo», subrayó Pons en alusión a que el Gobierno cubra la mitad del coste de los billetes aéreos entre islas y con la península de los residentes pero solo una cuarta parte en los trayectos en barco.

El conseller balear recalcó que en materia de transportes «las competencias son del Gobierno central» y que los ejecutivos autónomos de los archipiélagos asumieron cubrir el diferencial entre la subvención aérea y la marítima fue para evitar una discriminación, pero ya es hora de que Fomento lo asuma. Pons consideró necesario que, además, el Gobierno subvencione también la mitad del coste del transporte en barco de los vehículos de los residentes en las islas cuando realicen conexiones internas o con la Península.