­Por primera vez en la historia, el aeropuerto de Ibiza superó la cifra del millón de pasajeros en el mes de junio. Esta acumulación de usuarios (en concreto 1.067.182 entre las llegadas y las salidas), que nunca se había alcanzado en el segundo mes de la temporada, supone un crecimiento del 15,1% del tráfico en el aeropuerto con respecto al mismo periodo del año pasado, según informó ayer AENA. Este volumen de actividad, que resulta una continuación del récord que ya se produjo durante el pasado mes de mayo, cuando la terminal recibió más de 750.000 viajeros, establece el segundo mes consecutivo de registros históricos en el tráfico de turistas por vía aérea.

De esta manera, la cifra total de pasajeros que han pasado por la isla en los primeros seis meses de 2016 se fija en 2.629.533, lo que supone un crecimiento del 17% respecto a los registros de los mismos meses del año anterior.

Dentro de estas estadísticas cabe destacar el aumento del tráfico internacional, que crece en este mes casi un 20%, debido en gran parte a la subida de los pasajeros procedentes de Reino Unido, un 15% más que el año pasado, e Italia, con un incremento del 30%. El mercado nacional también ha aumentado y se mantiene como el que más tráfico de turistas genera con destino Ibiza.

En definitiva, la actividad en el aeropuerto de Ibiza en junio creció en todos los parámetros en los que es posible su medición, tanto en número de pasajeros que han pasado por la terminal, como en número de operaciones de aeronaves, un 7,4% más entre despegues y aterrizajes.

Crecimiento constante

En los últimos años, el aeropuerto de Ibiza ha registrado un permanente crecimiento del tráfico aéreo. Como ejemplo, se ha pasado de los 644.455 que volaron en el mes de junio de 2006, a algo más del millón registrados este año, un incremento de más del 60% en la última década, como se puede apreciar en la gráfica que acompaña esta información.

Si el tráfico en la terminal se mantiene a este ritmo de crecimiento durante el resto del año, el aeropuerto de es Codolar podría superar por primera vez en su historia la barrera de los siete millones de viajeros en un único año, algo que Roberto Llamas, su director, consideraba factible cuando en el mes de mayo, el primero de la temporada, ya se registró el incremente de más de 20% en el tráfico de viajeros: «Incluso si no se mantienen estos crecimientos tan abultados es muy probable que superemos los siete millones este año», consideró entonces Llamas.