El sector de la construcción en Ibiza se ha reactivado en el primer semestre de este año, alcanzando un movimiento que no registraba desde hacía años. La mejora del ciclo económico parece haber llegado también a los empresarios del ladrillo, que han visto cómo se reactivan las reformas en establecimientos hoteleros pero también la construcción de nuevas viviendas unifamiliares, aunque el grueso de la actividad se centra en las reformas en casas.

La presidenta de la Asociación de Construcción de la Pimeef, Consuelo Antúnez, indicó ayer que, aunque carece de datos concretos, la sensación que percibe el sector es que los seis primeros meses de este año «han sido realmente muy buenos, con bastante trabajo».

No obstante, indicó que están «a la espera» de ver cómo se desarrolla el decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística aprobado en enero de este año por el Consell de Govern. Apuntó que lo que preocupa al sector es la fórmula para legalizar viviendas en suelo rústico, «lo que está dando bastante trabajo». En ese sentido, indicó que se podría producir un bajón en el segundo semestre de este año en caso de que se bloqueara la legalización de esas viviendas.

Destacó también que, si bien en el citado decreto el porcentaje de terrenos en ANEI afectado es «bajísimo», sí afecta que las viviendas en rústico puedan ser o no legalizadas para «acometer reformas».

Antúnez añadió que en este medio año ha habido una carga de trabajo importante «con reformas hoteleras y bastante obra, también en viviendas unifamiliares. Pero sobre todo han subido en reformas y algo de obra nueva; es cierto que el sector de la construcción se ha vuelto a animar».

Como dato significativo, apuntó que en estos momentos hay en el sector «un 14% más de contratados con respecto al pasado año, tanto en el régimen general como en autónomos». Además, y según la asociación de constructores de Balears, en las Pitiusas la inversión privada ha crecido un 7,7%, mientras que Menorca registra un o,7% más y en Mallorca ha caído un 9,6%.

Competencia desleal

La presidenta de los constructores de Ibiza indicó que el principal problema que tiene el sector sigue siendo la competencia desleal, «los piratas». Esto es, empresas o personas que no cumplen con la legislación para desarrollar esta actividad en el sector de la construcción:« Esto hace que los presupuestos que presentan sean mucho más baratos que los de las empresas o autónomos que cumplen con sus obligaciones tributarias», lamentó.

En cuanto a las expectativas del sector para lo que queda de año, Antúnez mantiene cierta duda en relación a cómo se puede desarrollar el decreto ley de medidas urbanísticas del Govern, ya que señala que podría afectar «a las mil y pico de legalizaciones que se estaban tramitando el año pasado».

La moratoria del Govern

También recordó que el Govern mantenía una moratoria que permitía a los ayuntamientos dar licencias aunque no hubiera infraestructuras en zonas urbanas que en principio terminaba el pasado 23 de junio pero que ahora se ha alargado al 14 de julio.

Antúnez reconoció que este asunto no deja de ser problemático ya que «muchos ayuntamientos no tienen recursos para crear las infraestructuras», por lo que al final bloquean proyectos que podrían contribuir a mantener la actividad del sector en los próximos meses.