­El nuevo presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Ibiza y Formentera (Atdib), Emilio Díaz, se ha marcado como objetivo principal el mismo reto que su antecesor, Antonio Caballero: combatir el intrusismo en el sector. «Las inspecciones son más habituales que antes, pero no son suficientes», criticó Díaz, que asumió su cargo en junio.

Asimismo, señaló que las administraciones deberían invertir más recursos en el control y en la defensa de las empresas de transporte que están legalmente establecidas en la isla. Por ello, Díaz consideró que es necesario agilizar los trámites para que se puedan interponer sanciones a los conductores ilegales. «Se debe estudiar muy bien el modo de controlar el transporte ilegal y se debe contar con el apoyo de otros estamentos como la Agencia Tributaria de Balears y la conselleria de Trabajo», sostuvo Díaz, que agregó que el Consell podría invertir el dinero procedente de estas multas en la mejora de las infraestructuras de la isla.

En cuanto a las relaciones con el equipo de gobierno del Consell, afirmó que son «positivas», aunque Díaz pidió una implicación «mas rotunda si cabe» de esta institución. «El apoyo que nos brinda es más estrecho que anteriormente, pero aún así no es suficiente», puntualizó el presidente de la patronal del transporte discrecional.

Aparte de la necesidad de más inspectores de transporte en la isla, el presidente de Atdib (entidad que representa 10 empresas del sector) insistió en que los agentes de la Policía Local deberían recibir una formación más específica para luchar contra los intrusos.

600 conductores ilegales

Además, criticó que los conductores ilegales ofrecen sus servicios con total impunidad en el aeropuerto de Ibiza. «No hace falta ser un reportero del programa ´Equipo de investigación´ para ver cómo trabajan», ironizó el presidente de Atdib. Según sus cálculos, operan en la isla 600 conductores ilegales. «El número de taxis que trabajan en el aeropuerto es suficiente, pero el espacio que tienen para cargar a los pasajeros es insuficiente», señaló Díaz, que se quejó de que el aumento de pasajeros que registra la terminal ibicenca no se ha traducido en una mejora de las instalaciones del transporte. Por ello, otro de los objetivos que se ha marcado para su nueva etapa como presidente de Atdib es estrechar lazos con AENA.

Descartan protestas

Fortalecer la relación con la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera es otra de sus intenciones como nuevo presidente de Atdib. «Queremos crear una nueva conexión con ellos porque es un sector que también sufre una competencia desleal «voraz». «Ibiza es un laboratorio de experimentación de todo lo que puede salir del sector turístico», subrayó.

A pesar de que el problema de la oferta ilegal no se va a solucionar este verano, desde la patronal del transporte discrecional descartan protestas. «Por nuestra parte, queremos mantener una mayor comunicación con la Administración y trabajar conjuntamente, así que no contemplamos recurrir a las movilizaciones», aseguró Díaz.

De hecho, el nuevo presidente de Atdib confía en que de cara a la temporada que viene se lleven a cabo medidas efectivas contra el intrusismo en el sector para que se pongan en marcha el próximo verano. «Estamos más contentos que antes, pero falta mucho trabajo por hacer. La situación actual es una vergüenza y es injusta para las compañías que tenemos todo en regla», concluyó Díaz, que también es CEO de la empresa Dipesa.