Los puertos deportivos de Ibiza y Formentera están viviendo una de sus mejores temporadas y rompiendo todos los récords de ocupación. Todos los consultados coinciden en destacar que la temporada es «muy buena» y algunos, como en Formentera, la califican de «espectacular» para el sector del turismo náutico. La previsión es que se superen las cifras de ocupación de amarres del pasado año. En esta temporada se han producido dos fenómenos que ya auguraban desde abril, una buena temporada con un adelanto en casi un mes en las reservas y que la actividad empezó incluso a notarse en el mes de mayo. Tanto es así que las ocupaciones en junio han sido del 90 por ciento y ese mes se cerró con una media de ocupación de un 10 por ciento más que la registrada en el mismo mes de 2015.

A partir de esta semana desde Formentera a Sant Antoni, pasando por Ibiza y Santa Eulària la oferta existente de amarres pondrá el cartel de ´completo´, aunque siempre cabe la posibilidad de encontrar huecos de última hora, según indican desde las marinas, que ya han abierto las listas de espera.

Entre todos los puertos deportivos de Ibiza y Formentera se ofertan unos 2.200 amarres, entre permanentes y de transeúntes. Las esloras que pueden acoger en sus instalaciones varían desde los 8 metros a los yates de más de 60 metros a los que hay que sumar los superyates que suelen amarrar en Marina sa Riba, en Vila.

Medianas y grandes esloras

Si en abril las expectativas eran buenas para el sector, tal y como público este periódico, esa tendencia se ha cumplido con creces e incluso mejorado. Hace tres meses el sector coincidía en apuntar que las pequeñas esloras, de menos de 12 metros, volvían a aparecer en aguas de las Pitiusas. Sin embargo esa impresión se ha disipando con el paso de las semanas y en la actualidad siguen dominando las medianas y las grandes esloras, que lejos de disminuir están cada vez más presentes en aguas de Ibiza y Formentera.

El responsable de Marina Ibiza, Daniel Marí, explicó que de los 200 amarres con los que cuentan han alcanzado «un 90 por ciento de ocupación y el mes de junio nos fue un 10 por ciento mejor que el pasado año». Asimismo confirmó que a partir de esta semana «estará prácticamente lleno». Marí indicó que incluso a veces sufren «por la acumulación»: Intentamos dar un servicio de calidad y a veces no llegamos por la aglomeración», admitió.

Juan Vicente Roselló de Es Náutic de Sant Antoni, manifestó: «Los últimos diez días de junio hemos notado un aumento de un 7 por ciento y una ocupación en esos días de un noventa por ciento». Añadió que, a partir de esta semana, los 578 amarres más las boyas que gestionan estarán ocupados hasta la penúltima semana de agosto «como viene siendo habitual» y ya han abierto la lista de espera.

Pepe Roselló, de Marina Botafoch, explicó: «En junio hemos tenido una muy buena ocupación por encima del pasado año, yo diría en torno al 90 por ciento». Añadió que los amarres que tienen a disposición de transeúntes están llenos a partir de mediados de este mes y se mantendrá así hasta finales de agosto, aunque tendrán plazas de última hora: «Esta temporada hay más alegría en la gente», concluyó Roselló.