­El servicio marítimo de la Guardia Civil denunció el sábado a mediodía a los responsables de un gran yate de 60 metros de eslora que fondeó sobre praderas de posidonia al sur de s'Espalmador, muy cerca de es Pas des Trucadors.

El coordinador de Pitiusa Ecología, Iván Moreno, confirmó ayer esta información y destacó que en los cuatro años que esta empresa lleva controlando los fondeos en el Parque Natural de ses Salines nunca se habían encontrado con una tripulación tan «irrespetuosa».

Antes de que los agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil se presentaran en el barco ´Triple Seven´, con bandera de las Islas Caimán, para denunciar a sus responsables, ya habían sido advertidos en dos ocasiones de la prohibición de fondear sobre posidonia, pero no hicieron caso y permanecieron con el ancla sobre una de las praderas de la zona.

«Normalmente, en barcos de este tamaño, nos encontramos con tripulaciones respetuosas, que cuando son informadas de la prohibición de fondear sobre posidonia no tienen ningún problema en cambiar de zona de fondeo, pero en esta ocasión no han hecho ningún caso, hasta que, finalmente, el servicio marítimo de la Guardia Civil ha tenido que intervenir», comentó Moreno.

La tripulación del ´Triple Seven´ también había sido advertida de que tenía que izar el ancla y buscar otra zona de fondeo por los agentes de Medio Ambiente del Govern balear, pero tampoco 0hicieron caso. Moreno, coordinador de esta empresa contratada por la conselleria balear de Medio Ambiente, explicó ayer que esta actitud que mostraron en el ´Triple Seven´ es muy poco habitual.

«En el 99,99% de los casos las tripulaciones comprenden lo que les explicamos y cambian de lugar, pero ayer [en referencia al sábado] nos econtramos con el lado oscuro, por decirlo así», resumió Moreno.

Ahora la Guardia Civil y el Govern balear tramitarán la denuncia interpuesta contra este gran yate, cuya tripulación trendrá que hacer frente a una sanción económica.

El año pasado la Guardia Civil ta denunció al ´Maridome´, de 54 metros de eslora y bandera británica, que también hizo caso omiso a Medio Ambiente y permaneció fondeado sobre posidonia.