Las 87 empresas inspeccionadas ayer de forma simultánea en todo el país por la Agencia Tributaria, en la llamada operación Chopin, entre las que se encuentran las ibicencas de Space y Privilege, representan el 20% de la facturación del ocio nocturno en todo el país.

Esta macrooperación, las más grande jamás realizada por la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal, ha supuesto el despliegue de más de 500 funcionarios, apoyados por agentes de Policía Nacional, que han descubierto grandes cantidades de dinero negro en metálico escondido o preparado en sobres para retribuir a la plantilla y pagar gastos, según la agencia Efe, que no cita los lugares en los que se produjeron estos hallazgos.

La investigación previa había permitido detectar un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda anormalmente alto para un sector donde prima el pago en efectivo, lo que alertó sobre la probable existencia de un gran circuito paralelo de efectivo completamente en negro, informó la Agencia Tributaria.

La operación se llevó a cabo coincidiendo con el inicio de la temporada alta en las discotecas de las principales zonas costeras, aunque se llevaba gestando desde principios de año, cuando Hacienda detectó esa inusual proporción de pagos con tarjeta, lo que levantó las sospechas de los investigadores.

El departamento de Inspección de la Agencia Tributaria corroboró después que las empresas afectadas estaban declarando un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la agencia, lo que hizo saltar las alarmas.

Según la investigación fue avanzado, los investigadores se dieron cuenta de que había diferencias importantes entre la actividad declarada y la que reflejaba el análisis del aforo habitual de los locales en relación con el precio de las entradas y de las consumiciones.

La vigilancia de los locales permitió detectar que la práctica fraudulenta más común consistía en la venta previa de tiques para consumiciones que después se suprimían al ser servidas, con lo que no se contabilizaba la consumición.

Mensaje disuasorio

Hacienda destacó que con esta operación se pretende no solo combatir el fraude fiscal, sino también transmitir a los sectores involucrados en estas prácticas un mensaje disuasorio para que «las reconduzcan hacia el correcto pago de sus obligaciones tributarias».

Hacienda solo ha facilitado la distribución geográfica de los locales registrados, la mayoría ubicados en la Comunidad Valenciana (20), seguida de Cataluña y Galicia (16 cada una), Andalucía (10), Madrid (7), Aragón, Balears y Canarias (4 cada una), Castilla y León (3), Extremadura (2) y Asturias (1). Entre los pocos nombres que han trascendido se encuentran las discotecas ibicencas Space y Privilege y la madrileña Joy Eslava.