Funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han inspeccionado las discotecas Space, en Platja d'en Bossa, y Privilege, en Sant Antoni, desde las 6 de la mañana hasta las 15.30 horas en una macrooperación contra el fraude fiscal. Agentes de la Policía Nacional han apoyando a los funcionarios de Hacienda.

Esta intervención no guarda relación con la que se ha llevado a cabo esta semana en la discoteca Amnesia, derivada de una querella de la Fiscalía, sino que tienen que ver con una gran actuación que se lleva a cabo también en otros puntos de España, bajo el nombre operación 'Chopin', para controlar fiscalmente los negocios de este sector, según fuentes de la investigación.

Tres embarcaciones de la Agencia Tributaria, de 30 metros de eslora, atracaron ayer en el puerto de Ibiza con cien funcionarios de Hacienda: La Arao procedente de Alicante, la Albatros de Valencia y la Paiño de Palma de Mallorca, en la que además vinieron 12 agentes del Grupo de intervención de la Policía Nacional.

En los registros en Ibiza se están llevando documentación contable pero no se está requisando dinero.

Los barcos de la Agencia Tributaria, en el puerto de Ibiza.

En esta operación contra el fraude fiscal a 110 de sociedades de once comunidades autónomas participan más de 500 funcionarios de la Agencia Tributaria, incluyendo inspectores y personal de las Unidades de Auditoría Informática y de Vigilancia Aduanera, con el apoyo de efectivos policiales.

En total se están inspeccionado 87 discotecas, pubs y oficinas de las sociedades inspeccionadas en todo el territorio nacional -cuatro de ellas en Baleares- y a 14 personas físicas vinculadas con estas empresas.

El conjunto de las sociedades inspeccionadas representan más del 20 por ciento de la facturación del sector del ocio nocturno en España.

Circuito paralelo de efectivo en negro

La investigación se inició a principios de este año y los registros comenzaron en la mañana de ayer, al cierre de estos locales, y todavía continúan. Dicha investigación previa había permitido detectar un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda anormalmente alto -de hasta más de un 76 por ciento en algunos casos- para un sector donde prima el pago en efectivo, lo que alertó de la existencia de un gran circuito paralelo efectivo completamente en negro.

Los investigadores también observaron diferencias sustanciales entre la actividad declarada y la que se traslucía a partir de un análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones.

Las mismas fuentes han resaltado que hoy no se han producido detenciones y que tras estos registros comenzarán las inspecciones, si bien han subrayado que ya se han descubierto varias sociedades que ocultaban sus ventas y con grandes sumas de dinero en efectivo.

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, en Privilege.

De hecho, según fuentes cercanas al caso, se han descubierto verdaderas torres de dinero en metálico escondido en especie de cajas fuertes y sobres con dinero B con los que se pagaba a las plantillas, los relaciones publicas y otros gastos. Ayer, el registro afectó a la famosa discoteca de Madrid Joy Eslava.

La mayor operación contra la economía sumergida

Por las dimensiones de la operación, medios destinados y complejidad logística y organizativa, se trata de la mayor operación coordinada en el territorio nacional contra el fraude fiscal y la economía sumergida realizada hasta la fecha por la Agencia Tributaria.

La operación 'Chopin' ha sido coordinada por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria y se enmarca en el Plan de Control de la Economía Sumergida que desarrolla la Agencia.

En el operativo de entrada y registro de estos dos últimos días han participado 386 funcionarios de la Inspección de la AEAT, incluyendo las Unidades de Auditoría Informática, así como 135 funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, contando también con la colaboración de Mossos de Esquadra en Cataluña, y Policía Nacional en el resto del territorio nacional.