El Ayuntamiento de Vila espera recaudar este año 26,2 millones de euros por todos sus tributos, tanto directos como indirectos. Es un incremento de 951.784 euros respecto a los ingresos por vía tributaria del ejercicio anterior, lo que representa una subida del 3,8%. Ello se debe, según explicó ayer el teniente de alcalde, Alfonso Molina, al crecimiento del padrón de impuestos y al «progresivo incremento» del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) debido a la última actualización del Catastro, de 2011.

La ´urbana´ es el principal tributo que ingresa Vila y supone algo más del 65% de la recaudación prevista en esta campaña, detalló Molina, con unos ingresos estimados de 17,2 millones, medio millón más que en 2015.

Por las tasas de basura se espera ingresar otros cuatro millones de euros, aunque en este caso se trata de un cobro finalista, ya que se destina a cubrir el coste del servicio. El teniente de alcalde señaló que, como la previsión se calcula en base «a la caja», en el cómputo no se contempla el retorno que pueda recibir el Ayuntamiento por la recogida selectiva -con la nueva contrata, Vila cobrará por la valorización de estos residuos-, que se recogerá «en el presupuesto, en próximos años».

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es el tercer mayor aporte al erario municipal, con una recaudación estimada de 2,8 millones de euros, 91.000 euros más que en 2015.

Algo más se espera que suban los ingresos por el impuesto de actividades económicas, que pasarán de los 1,6 millones del año pasado a los 1,78 que se espera ingresar en el presente ejercicio, 144.000 euros más que saldrán de las empresas de mayor dimensión del municipio (las que facturan más de un millón de euros anuales). La lista de tributos y tasas que gestiona Vila se completa con la tasa de los vados y el saneamiento, que generarán 211.192 y 99.289 euros, respectivamente, para las arcas municipales, 40.365 euros más que hace un año.

Molina explicó que, atendiendo las quejas de los ciudadanos, se ha decidido prorrogar el periodo voluntario de pago que va desde el uno de julio hasta el próximo 15 de septiembre. «Con estas dos semanas más ayudamos a que no tengan que pagar ningún recargo aquellas personas que cobran en los primeros días de septiembre la nómina», comentó.

El responsable de las cuentas municipales añadió, en una rueda de prensa para dar cuenta de esta campaña de recaudación voluntaria, que el año pasado el pago en este periodo superó el 86% de la previsión de recaudación. En el periodo de recobro se ingresó otro 14% y por la vía de la reposición de fallidos (como puede ser el cobro a empresas en concurso de acreedores) se ingresó otro 2,5%.

Bajo nivel de morosos

Al final de todo el ejercicio, incluyendo los cobros por vía ejecutiva, sólo el 1,63% del padrón estaba aún pendiente de cobro.

El teniente de alcalde calificó de «excelentes» estos niveles de recaudación, que, según apuntó, demuestran tanto «la eficacia del servicio de recaudación municipal como el civismo de los vecinos de Ibiza». El responsable de las cuentas municipales recordó que, además del pago en ventanilla, existe la posibilidad de liquidar los impuestos municipales por vía telemática a través de la web www.ibiza.es en el apartado de Autoliquidaciones. También existen dos vías para recibir información o aclaraciones sobre los recibos: o bien escribiendo un correo electrónico a recaptacio@ibiza.es o llamando al teléfono 900 104 101.