­El pasado 30 de junio había un total de 959 pitiusos a la espera de una intervención quirúrgica en la sanidad pública y otros 5.053 estaban pendientes de una primera cita con un especialista, según los datos de lista de espera presentados ayer por Juli Fuster, director general del Ib-Salut. Fuster reconoció que los resultados «están lejos» de los objetivos que se había marcado el Govern, aunque destacó la mejora respecto a las cifras de hace un año.

La lista de espera quirúrgica en el Área de Salud de Ibiza y Formentera se ha reducido un 32,93% al pasar de 1.430 pacientes el 30 de junio de 2015 a 959 en la misma fecha de este año. En el caso del hospital Can Misses la cifra ha caído de 1.420 a 950 (-33,09%) y en el hospital de Formentera de 10 a 9 usuarios (-10%). El Ib-Salut también destaca que el tiempo que, de media, aguardan los pacientes en Ibiza es en estos momentos de 72,39 días, casi 48 días menos que hace un año. En Formentera, en cambio, es de 27 días y medio (el año pasado era de casi 106 días).

En cuanto a las consultas con los especialistas, al cierre del segundo trimestre había 4.750 usuarios a la espera de una primera cita con el especialista (un 20% menos que en 2015) en el hospital Can Misses. La espera media, en este caso, se ha incrementado hasta 57 días, 13 más que hace un año. Un portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera reconoció que el descenso de esta lista de espera no se ha producido por igual en todos los servicios y señaló que uno de los que está teniendo más problemas para reducirla es Traumatología debido a la falta de personal.

Traspaso de lista de espera

En el caso del hospital de Formentera se ha incrementado tanto el número de pacientes que aguardan (de 127 a 273, más del doble), como el tiempo, que ha pasado de 22,3 días de media a 35,6, según los datos facilitados por el Servei Balear de Salut. El director asistencial del Ib-Salut, Nacho García, señaló que este incremento de pacientes que aguardan una consulta en el hospital de Formentera está motivado por el aumento de las especialidades de Can Misses que desplazan profesionales al hospital de Formentera. «Eran pacientes que antes estaban en la lista de espera de Ibiza», justifica. Es el caso de Cardiología y Otorrinolaringología, que desde hace unas semanas han intensificado sus visitas a Formentera con el objetivo de reducir la lista de espera.

Uno de los objetivos que se ha marcado el Ib-Salut es que ningún paciente aguarde más de seis meses para entrar en el quirófano ni más de 60 días para una primera cita en una consulta de atención especializada. En estos momentos 53 de las 950 personas en la lista de espera quirúrgica de Can Misses superan ese plazo. Además, uno de cada tres usuarios que están pendientes del especialista hace más de dos meses que espera que le llamen.

La falta de profesionales ha disparado la lista de espera del servicio de Radiología, que al finalizar el primer semestre tenía pendientes 7.920 pruebas, cerca del triple que un año antes, cuando estaban en cola 2.876. El tiempo de espera, además, prácticamente se ha duplicado en este año al pasar de 27 a 52 días. El Ib-Salut achaca estos incrementos, además de a la falta de personal y las complicaciones para encontrar profesionales que quieran venir a la isla, al aumento del número de consultas. Durante los cinco primeros meses de este año los especialistas han atendido 67.468 citas, un 10,45% más que en el mismo periodo del año anterior. El área de salud pitiusa señala que cuantas más consultas se realizan, más pruebas se solicitan y más aumenta la lista de espera de pruebas diagnósticas.