­El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, calificó ayer de «preocupante» cómo la situación de Vueling afecta a Ibiza: «Es una compañía importante para la isla, con la que tiene este año 1,6 millones de asientos». A pesar de esto, reconoció que no han detectado que turistas hayan cancelado sus vacaciones en Ibiza como consecuencia de los problemas con la compañía.

Torres afirmó que el Consell estará «vigilante» para comprobar que la compañía cumpla las medidas que ha anunciado para mejorar el servicio y la atención a los pasajeros. Así se lo comunicó ayer por la mañana a Silvia Estivill, responsable de relaciones institucionales de Vueling, en una reunión a la que también asistieron la consellera insular de Movilidad, Pepa Marí; el director del aeropuerto de Ibiza, Roberto Llamas; el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Xavier Ramis, y el jefe de servicio de Transporte Aéreo, también del Govern, Daniel Ramis.

La representante de Vueling no quiso atender a la prensa tras la reunión y salió del Consell por una de las puertas traseras, igual que los responsables del Govern y el director del aeródromo ibicenco.

El presidente del Consell, señaló que Estivill se había comprometido a resolver los problemas de retrasos y cancelaciones, para lo que les explicó las medidas que se van a adoptar. Eso sí, todas ellas a nivel general. Tanto Torres como Marí reconocieron que Estivill no les detalló en la reunión si se ha contratado a más personal en la isla para atender a los pasajeros afectados ni el número de reclamaciones que ha registrado la compañía en la isla.

Escalas más largas y ´apps´

En el encuentro, que se prolongó durante cerca de dos horas, la interlocutora de la compañía (siempre según la versión del Consell) les explicó que han reforzado el servicio de atención al cliente con 130 personas en toda España, que han incrementado la flota con seis aviones, que han contratado a 32 personas para la tripulación y que han incrementado el tiempo de escala en los aeropuertos en diez minutos (de 35 a 45) «para desestresar rutas». Además, el presidente indicó que les explicó que «han implementado nuevos sistemas de información online para que a través de apps y páginas web los pasajeros puedan reclamar, cambiar sus vuelos e incluso que les reembolsen el dinero».

Este diario pidió ayer a Vueling información concreta sobre las medidas que adoptará en Ibiza, pero la compañía se negó a responder.

El presidente del Consell de Ibiza indicó que en ningún momento en la reunión se puso en duda la continuidad de la aerolínea: «Es un grupo muy sólido e importante y estos retrasos y cancelaciones no creo que tengan que ver con la solidez del grupo. Eso no nos preocupa. Nos preocupa la atención a los pasajeros».

El presidente del Consell también indicó que en lo que va de año la oficina de Consumo ha registrado en Ibiza un total de 37 reclamaciones por problemas relacionados con la compañía e insistió en que ésta no facilitó en la reunión el número de reclamaciones que ha contabilizado en relación a vuelos con Ibiza las últimas semanas. El Govern recordó ayer que la dirección general de consumo está a disposición de los afectados por retrasos y cancelaciones para informarles y ayudarles a reclamar.

Marí destacó que Estivill les aseguró que la compañía ha instalado mostradores en la zona de embarque, esto es, tras el control de seguridad, «para informar a la gente y que no se encuentre desamparada». El director del aeropuerto, sin embargo, matizó por la tarde que estos mostradores ya estaban, tras lo que la consellera rectificó y señaló que la diferencia es que a partir de ahora en estos mostradores los clientes podrán no sólo consultar información sino también «cambiar billetes o solicitar reembolsos» sin tener que salir de la zona de embarque. Marí explicó que la compañía había pensado, incluso, instalar ordenadores, pero no ha sido posible. «Lo complicaba todo», indicó la consellera, que señaló que se han puesto carteles de Vueling en estos mostradores, que hasta ahora sólo tenían de las empresas que se encargan del handling.

El director del aeropuerto de Ibiza confía, por el bien de los pasajeros, que a partir de ahora «mejore» la operativa de Vueling. De la misma manera, reconoció que los problemas de la compañía han obligado a «prolongar» la jornada a algunos trabajadores del aeropuerto. Llamas explicó que los diez minutos más de escala que ha anunciado Vueling facilita que los vuelos salgan en hora, ya que tienen más tiempo de margen.