El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha tomado la medida de reforzar las Urgencias de los centros de salud de Vila y Sant Antoni ante el fuerte incremento de casos atendidos en los meses de mayo y junio. El aumento ha sido del 3,25% respecto al año pasado en los dispositivos de urgencias de Atención Primaria, que ha supuesto 841 urgencias más en las consultas de medicina y enfermería de los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria). El refuerzo consiste en destinar a estos centros un equipo más, compuesto por médico y enfermera/o.

El refuerzo comenzó el 1 de julio en los tramos horarios en los que se producen más urgencias, los fines de semana y festivos en horario de tarde-noche, desde las 15 horas hasta la medianoche y finalizará el 30 de septiembre. De esta manera durante las horas en las que más público se acumula en ambos centros de salud quedará cubierto con tres equipos de médico y enfermera/o.

En los tres centros

Con esta medida se pretende anticipar la adecuación de la atención sanitaria urgente en los centros de salud ante el incremento de casos que se prevé para los meses de temporada alta, dado el incremento analizado en estas primeras semanas de inicio estival.

Por su parte el SUAP del Centro de Salud de Santa Eulària se vio reforzado con un equipo más desde el 1 de junio y también hasta el 30 de septiembre en los horarios que más demanda asistencial tienen: De lunes a jueves desde las 17.30 a las 24 horas, los viernes de 15 a 24 horas, y los fines de semana y festivos desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche.

Los servicios de urgencias de los tres centros han contabilizado en el comienzo de temporada, durante los meses de mayo y junio, un total de 26.677 urgencias frente a las 25.836 del mismo periodo de 2015. Las consultas médicas han pasado de las 15.077 en mayo y junio de 2015 a las 15.083 de este año mientras que las de enfermería han experimentado un crecimiento mayor, 10.759 en mayo y junio de 2015, frente a las 11.594 del mismo tramo de 2016.