­El Consell de Ibiza repartirá a lo largo de este verano 6.000 folletos informativos para advertir del impacto del fondeo y los vertidos, indicar los lugares idóneos para ello y divulgar las propiedades del fondo marino de las Pitiusas, dentro del proyecto ´Navega en verde´, una campaña destinada a los navegantes deportivos que ayer presentaron en la sede de la institución el conseller de Medio Ambiente, Miguel Vericad, y el director insular de Turismo, Vicent Torres.

La distribución se hará a través de estaciones marítimas, puertos deportivos, empresas náuticas y grupos de voluntarios conservacionistas que actúan por toda la isla, además de mediante la web que el Consell pondrá en marcha en los próximos días. Los folletos están impresos en un papel resistente al agua y se presentan en catalán, castellano e inglés. El coste de la impresión y la traducción asciende a 1.500 euros, según fuentes del Consell. No se descarta una posible reedición de estos en el futuro.

El conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad, consideró que «estos proyectos de bajo coste económico tienen un alto impacto social» y se muestra partidario de «conseguir cambios culturales progresivos» por medio de la información y «no solamente la coerción», según afirmó en la presentación de ´Navega en verde´. Además, mostró su confianza en que «la gran mayoría de los patrones de las embarcaciones colaborará motu propio solamente por el hecho de estar mejor informadas», basándose en su experiencia anterior como vigilante de parques naturales.

Vicent Torres, Benet, director insular de Turismo, apeló a la preservación del medio ambiente y apostó por sumar la responsabilidad ambiental a la promoción turística. «Si no protegemos una cosa, estropeamos otra», señaló ayer Torres, refiriéndose a los fondos marinos en las islas.

El año que viene

De cara al próximo verano, el Consell aspira a llevar a cabo una campaña con el respaldo del Govern balear, ya que, según Vericad, «en Ibiza existe la mayor presión de fondeo de Balears y se necesitan campañas más fuertes». Otro proyecto que figura entre los objetivos de Medio Ambiente es un estudio en profundidad para ampliar las cartografías de las praderas de posidonia realizadas por el Ministerio: un diagnóstico de las calas refugio, un análisis detallado de la frecuentación que tienen las distintas áreas de posidonia... Un plan que se sacará a concurso el próximo invierno con la intención de poder abordarlo el verano de 2017 y que costará aproximadamente 90.000 euros.