El presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, reconoce en una carta abierta a sus trabajadores las «debilidades» en la planificación de los vuelos, lo que ha desencadenado cancelaciones y retrasos diarios que han afectado a las conexiones con Ibiza.

Para conocer más detalles sobre los problemas ocasionados en la isla, la consellera de Movilidad, Pepa Marí, se reunirá hoy con la directora de Relaciones Intitucionales de la aerolínea. Además, el Defensor del Pueblo y Facua piden medidas compensatorias para los usuarios afectados en todo el país.

A pesar de las explicaciones de la compañía y de las reclamaciones del Defensor del Pueblo y de Facua, en Ibiza se registraron, un día más, retrasos en la mayoría de los vuelos, lo que provocó más quejas entre los usuarios. El caso más grave fue el del vuelo VY3527: en vez de salir a las 0.35 horas del aeropuerto de es Codolar hacia el de El Prat, se reprogramó a las 6:40 horas, según informó la compañía aérea en su página web.

Para poner fin a este tipo de situaciones, el presidente de Vueling asegura que trabajará los próximos días «codo con codo» con el Ministerio de Fomento y las agencias de viajes para que puedan tener la seguridad de que sus operaciones se ajustan a los horarios como antes de los retrasos y cancelaciones que han afectado a miles de pasajeros esta última semana. En cuanto a los fallos en la planificación de las operaciones, Sánchez-Prieto señala que los están tratanto de reparar, poniendo en marcha más recursos y más medios para que esa situación no vuelva a repetirse. En su opinión, ya no se están registrando tantos problemas como en días anteriores. «Poco a poco se está empezando a notar la mejora, aunque es una operación compleja y existen factores que desencadenan este tipo de circunstancias [en referencia a la huelga de los controladores franceses prevista para hoy]», declara el presidente de Vueling en su misiva, en la que aprovechó para pedir disculpas por los inconvenientes ocasionados a sus viajeros. Asimismo, insiste en que los trabajadores están «completamente centrados en revertir esa situación y da públicamente las gracias a todo su equipo, fundamentalmente a los pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y a la gente que está atendiendo directamente a los clientes y da la cara al público en unas circunstancias difíciles».

Por su parte, el Defensor del Pueblo ha pedido medidas compensatorias por los retrasos y cancelaciones que han sufrido los ciudadanos que tenían que viajar con Vueling. Además, ha abierto una actuación de oficio para comprobar si se están tramitando las reclamaciones, «tal y como establece la normativa europea».

En la misma línea, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, consideró que las aerolíneas que cometan un fraude con sus usuarios no deben recibir sanciones «ridículas», ya que «se le está diciendo a Vueling: haz lo que quieras que no te va a pasar nada».

Los pasajeros de los vuelos con destino a Bilbao y Barcelona sufrieron ayer retrasos de al menos dos horas. María Zabala ni se inmutó cuando recibió un mensaje de Vueling que le informaba del cambio de hora de su vuelo a Bilbao: «¡Mejor tener retraso el día que regresas de vacaciones que no cuando te vas!», apuntó esta turista, que esperaba en la cola de facturación. Allí también estaba Idoia Herrero, que afirmó que se lo pensaría dos veces antes de comprar otro billete con Vueling.

Donna Lennard se había planteado alargar un día sus vacaciones en Ibiza, pero ante el caos de esta aerolínea, prefirió volar ayer a Barcelona.

«Quería viajar a Barcelona por la mañana, pero como tengo un vuelo por la tarde a Nueva York, prefiero no arriesgarme», concluyó Lennard.