La economía pitiusa sigue disparada en una campaña que se anuncia como la de los récords en la industria turística de las islas. La hostelería tira del resto de sectores y el desempleo se acerca más a los niveles previos a la crisis con los 4.485 desocupados registrados en junio. De hecho, en este mes, el número de desocupados se ha colocado por primera vez por debajo de los registros de 2008 en Ibiza y Formentera, con 4.301 y 184 parados, respectivamente.

Prácticamente una de cada cinco personas que estaban en la cola del SOIB por estas fechas el año pasado (5.548 en total) hoy tienen un empleo. De hecho, Formentera ha marcado la mayor bajada de la cifra de parados del archipiélago, un 23%, mientras que Ibiza registró el tercer mayor descenso (19%), un punto más que Menorca. De todos modos, ambas islas se sitúan muy por encima del descenso del 16,6 que ha experimentado la cola del paro en el conjunto de Balears respecto a 2015, sobre todo por el menor tirón de Mallorca (también es la isla donde la contratación ha crecido menos en este año). Por cierto que, de nuevo, en el archipiélago es donde se registró la mayor bajada del número de parados de todo el Estado.

En las Pitiusas son 674 parados menos que en mayo, cuando se registró ya un acusado descenso interanual del desempleo acompañado, como muestra el dato insular de afiliación a la Seguridad Social, de un nuevo récord de afiliación, con 73.298 cotizantes, que es la mayor cifra registrada en un mes de mayo en las Pitiusas desde que se recogen datos.

Si se mantiene la tendencia en junio, con este descenso acumulado del desempleo, Ibiza y Formentera se consolidarán en su situación de prácticamente plena ocupación. Y no faltan indicios para pensar que no vaya a ser así, ya que en Balears en el último mes se dieron de alta 26.897 nuevos afiliados -con lo que el número de cotizantes alcanzó los 520.460- a falta de conocer la evolución por islas, que el Observatori del Treball facilita a mediados de mes. Además, las islas entran en el tramo del año que marca la mayor actividad económica, de hecho, el máximo de afiliados a la Seguridad Social suele registrarse en julio.

Otro indicio de la buena marcha de la economía de Ibiza y Formentera lo aporta el dato de contrataciones, 14.118 en junio. Son un 6,1% menos que en mayo, pero aunque se han firmado un millar de contratos menos (993) que entonces, son 1.182 más que hace un año.

Por sectores, la mayor demanda de trabajadores la concentra la hostelería con 8.126 nuevas contrataciones (un 12% más que hace un año), seguido del comercio y el resto del sector servicios. Solo en la agricultura (-15%) descendieron los contratos respecto a junio de 2015, y se mantuvieron en la construcción, que generó 490 empleos.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, destacó ayer, al dar cuenta de estos datos, que desde 2008 no se había superado el medio millón de afiliados a la Seguridad Social en las islas, algo que situó en un contexto «de crecimiento».

En cuanto a la reducción de la cifra de parados,el conseller apuntó que los que van quedando en la bolsa del desempleo están en situaciones que complican su empleabilidad, como son los mayores de 45 años, parados de larga duración y los que no reciben ya prestación alguna. Por ello, se comprometió a abordar «políticas específicas» para estos colectivos.

Por su parte, tanto CAEB como Pimeb reclamaron ayer políticas que favorezcan la inversión y la diversificación. La gran patronal destacó que la contratación indefinida «crece el doble que la temporal» en las islas. Por otra parte, desde la pequeña empresa advierten de que la precariedad llega «al 90%».