El Consell de Ibiza reclama al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) que de cara al próximo programa de viajes de personas jubiladas y pensionistas, a partir de noviembre, se fije «una cuota mínima de plazas» para la isla, en lugar del actual sistema de contratación sin concreción para el conjunto de Balears. El director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet, se entrevistó ayer en Madrid con el director general del Imserso, César Antón, a quien le expresó su malestar por la reducción de paquetes vendidos para Ibiza, lo que causó, entre otros problemas, que en invierno sólo abrieran tres hoteles, cuando en otras temporadas ha habido hasta 12.

A diferencia de la anterior reunión que mantuvieron ambos el pasado mes de noviembre, Torres salió ayer «contento» al constatar «una actitud más positiva» para resolver los problemas que han afectado gravemente a Ibiza. Como el contrato del programa de viajes del Imserso con Mundiplan tiene otro año aún de vigencia, el Ministerio no puede garantizar que la próxima temporada se pueda fijar un cupo de plazas específico porque el pliego no lo prevé así. Antón reconoció a Torres que será «muy difícil» resolver el contrato, aunque «se comprometió a negociar» con la adjudicataria «una mejora del servicio».

Vicent Torres explicó que el director general del Imserso reconoció «el deficiente funcionamiento de los programas de viaje durante el pasado invierno, que provocó la pérdida de miles de visitantes y las consecuentes pérdidas económicas y destrucción de puestos de trabajo en zonas turísticas de Ibiza», según explica la institución insular a través de un comunicado, en el que recuerda que, en contra de lo manifestado ayer por Antón, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, atribuyó hace unos meses la pérdida de plazas en Ibiza a «un menor interés de los visitantes por este destino».

Sanción a Mundiplan

Torres recordó, además, que los problemas no han afectado sólo a Ibiza y que el Ministerio ha sancionado a Mundiplan con casi dos millones de euros por las deficiencias del programa de viajes de la pasada temporada.

Antón garantizó a Torres, según su testimonio, que en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del plan del Imserso prevista para el día 23 expondrá a los dirigentes de Mundiplan las demandas del Consell de Ibiza. Los problemas en la adjudicación del programa y «la falta de preparación» provocaron que la isla perdiera la primera fase del plan, entre noviembre y enero. Esto no sucederá la próxima temporada, según Torres. «Ha de funcionar bien», resaltó.

Torres también consideró «positivo el cambio en la dirección» de Mundiplan. Asimismo, Antón propuso a Torres la posibilidad de ponerle «en contacto» con la empresa para tratar directamente con ella los problemas sufridos la pasada temporada. Del mismo modo, Torres ofreció «la colaboración» del Consell para «ayudar a la comercialización de las plazas de Ibiza con acciones de promoción turística dirigidas al sector de jubilados y pensionistas». Antón acogió dicha propuesta con «mucho interés», según Torres.

Aparte de la falta de plazas en Ibiza, el director insular de Turismo reivindicó al director general del Imserso «más facilidades para los jubilados y pensionistas de la isla que quieren viajar a la Península». Este paquete lo gestiona otra unión temporal de empresas: Mundosenior.

Torres expuso a Antón que la oferta de destinos para los viajeros de Ibiza fue «mínima» en el invierno anterior, lo que provocó que «muchas personas» tuvieron que pagar de su bolsillo un billete a Mallorca, desde donde salían muchos más vuelos a la Península. «Los jubilados de Ibiza deben tener las mismas oportunidades que el resto», defendió Torres.

Antón, según Torres, también se comprometió a exponer esta situación en la próxima reunión del comité de seguimiento de los viajes. «Ha dicho que esto lo ve más viable», explicó.