Las expectativas de una temporada turística histórica han disparado este año las contrataciones de trabajadores a su cifra más alta en un mes de mayo desde que se tienen datos en las Pitiusas. Esto ha dejado la tasa de paro sobre la población activa en Ibiza y Formentera en niveles prácticamente de pleno empleo. En este primer mes de campaña -el último del que se tienen datos-, solo el 6,41% de quienes estaban en situación de trabajar estaban desocupados.

Hay que remontarse a 2007 para ver una incidencia del desempleo tan baja en las islas, aunque con cifras mucho más bajas en los extremos de la ecuación: había entonces 3.677 desocupados frente a los 5.022 del último mes.

También había muchos menos trabajadores en nómina hace nueve años, 55.829 en total. En el primer mes de la presente campaña se han alcanzado los 73.298 trabajadores de alta en la Seguridad Social, un nivel jamás antes alcanzado en una época tan temprana del año, según los datos de evolución que recoge el Observatori del Treball del Govern.

En un solo mes el número de altas en la Seguridad Social ha aumentado en 18.668, y en paralelo se ha producido un aumento de la población en disposición de trabajar de 16.699 personas mientras que otras 1.969 dejaron la cola del paro. Todo ello ha hecho que la tasa de población activa en paro caiga del 11,3% al 6,4 por ciento desde el final de abril.

Comparando con el año pasado, hoy son 5.553 más los cotizantes a la Seguridad Social y la cifra de parados ha descendido en 1.292 personas. Ello ha permitido que la tasa de desempleo, que estaba en el 8,5%, descendiera un 24,6%.

No sólo eso, esta es la quinta mayor cifra absoluta de asalariados en Ibiza y Formentera en cualquier mes. Esta marca solo ha sido superada antes durante la época central de la temporada del año pasado, un ejercicio que ya fue muy bueno para el sector, y también en el mes de julio de 2014, cuando ya se consolidaba la salida de la crisis en las Pitiusas.

Pero la evolución de estos nueve años también permite constatar que, a pesar de que las magnitudes absolutas están en niveles históricos, la población en disposición de trabajar ha aumentado levemente por encima del empleo que las islas han sido capaces de generar. En estos nueve años el número de parados ha aumentado en un 36%, mientras las altas a la Seguridad Social lo han hecho en un 31,3%. En el mismo intervalo, la población en disposición de trabajar aumentó el 31,6%.

También se constata un incremento de la estacionalidad de la economía entre 2007 y 2016. Si hace nueve años la tasa media de paro de los doce meses precedentes a mayo se situaba en el 9,94%, en el periodo previo al inicio de esta campaña turística el promedio de personas en disposición de trabajar que no podían hacerlo fue del 12,3%, un 2,3% más.

Ello se debe a que en el invierno pasado el desempleo se situó en niveles cercanos al 19% entre noviembre de 2015 y enero de este año. En el invierno de 2006 a 2007 la tasa de desempleo se situó entre el 14 y el 15%. Pero entonces trabajaban casi 39.000 personas y nueve años más tarde la cifra es de más de 42.000 en todo el periodo.