­El Consell de Ibiza ha ejecutado hasta el 31 de mayo sólo el 21,5% del presupuesto de este año. Las obligaciones reconocidas por la institución ascienden a 18,8 millones, lo que supone el 21,5% de los 87,5 millones de partida del presupuesto. De los 21,2 millones en inversiones previstos inicialmente (ampliados a 53,7 millones por el remanente), se han reconocido 5,1 millones, cantidad, además, que ya ha sido liquidada.

El conseller de Hacienda, Gonzalo Juan, destacó ayer en el pleno, en el que se dio cuenta del informe de liquidación de las cuentas, que la institución está «saneada, con un buen colchón para afrontar cualquier imprevisto». En concreto, el conseller socialista indicó que el Consell cuenta con «31 millones en los bancos», aunque puntualizó acto seguido: «Me gustaría que bajara un poco».

La interpretación del estado de las cuentas del Consell es bien distinta por parte del portavoz del PP, Mariano Juan, quien echó en cara al equipo de gobierno que la ejecución del presupuesto es «muy baja». «Hace un año [el anterior gobierno del PP] de un presupuesto de 81 millones se habían reconocido 37 [45,6%]. Gobernar no es sólo pagar nóminas y los gastos de luz, agua y teléfono, sino ejecutar inversiones», advirtió.

Mariano Juan también criticó que a estas alturas del año el Consell aún no ha reconocido subvenciones ni transferencias a los ayuntamientos (hay siete millones presupuestados). «Y los certificados de obra reconocidos se corresponden con los de actuaciones que ya estaban en marcha. Si siguen con este ritmo, la ejecución del presupuesto será ridícula», dijo el portavoz de la oposición, al tiempo que recordó que el gobierno insular del PP dejó el Consell en junio con más del 50% del presupuesto ejecutado y en diciembre se alcanzó el 65%. «Ustedes llevan muy poca actividad».

«Que no reviente una rueda»

En una escueta respuesta, el conseller de Hacienda recordó a Mariano Juan que «la ejecución del presupuesto varía cada año». «Son etapas y lo importante es ganar la carrera. Estamos por en medio, pero vamos a ganar», señaló Gonzalo Juan, aludiendo, según dijo, a «un símil ciclista». El conseller del PP le rebatió haciendo uso del mismo argot: «A este ritmo, y sin ganar alguna meta volante, no ganarán la carrera». El presidente, Vicent Torres, cerró el debate de la siguiente manera: «Esperemos que no reviente una rueda».

Por otro lado, la consellera de Movilidad, Pepa Marí, explicó, en respuesta a una pregunta del PP, que aún no se ha decidido si en 2018, cuando se acaban las concesiones del servicio de autobuses de la isla, se sacarán de nuevo a licitación los contratos actualmente en vigor o si se apostará por crear una empresa pública que gestione el transporte por carretera.

Marí señaló que tal como recoge el programa de gobierno de PSOE y Podemos-Guanyem, se tiene que hacer un estudio sobre la viabilidad de la creación de una empresa pública, pero resaltó que «no hay datos suficientes» sobre el transporte público para hacerlo. Por ello, primero, el Consell tiene que «trabajar en la obtención de toda la información». Paralelamente, la institución preparará las bases de la licitación de 2018 para el caso de que finalmente se decida seguir con el sistema actual. Podemos apuesta por una empresa de transporte público, mientras que el PSOE no lo ve tan claro.

567 toneladas de lodos

El conseller de Medio Ambiente, Miguel Vericad, informó, en respuesta a otra pregunta del PP, que entre el 6 de junio, cuando se puso en marcha el servicio de traslado de los lodos de depuradora a la Península, hasta el 24 se han enviado fuera de la isla 22 camiones (13 de la planta de Sant Antoni y nueve de Can Bossa), con un total de 567 toneladas y un coste de 60.000 euros (105 euros por tonelada). No se están enviando fuera de la isla los fangos de la depuradora de Santa Eulària porque, según Vericad, el Ayuntamiento se encarga de su tratamiento mediante su mezcla con restos de poda y cuyo coste sufragará el Govern.

Además, el conseller de Cultura y Deportes, David Ribas, informó, sin concretar más, que el Consell ha recibido cinco propuestas en tres municipios para la instalación del campo de autocross.

Por otra parte, los grupos acordaron una declaración institucional para apoyar la candidatura de la técnica de construcción de pedra en sec como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.