Sant Antoni es uno de los municipios de Balears donde el Ministerio del Interior aumentará los refuerzos policiales, según establece el Plan Turismo Seguro 2016, que destinará este verano a Balears un 10% más de agentes que en el mismo periodo de 2015.

«Los núcleos más conflictivos como Calvià, Platja de Palma o Sant Antoni son los que más agentes acogerán o donde habrá una especial atención», informó la Delegación del Gobierno en Balears a través de un comunicado.

Además, destacó que el incremento de agentes del operativo especial de seguridad para la temporada estival del Plan Turismo Seguro supone una subida del 138% en los últimos cuatro años.

Hasta el 30 de septiembre

En opinión del secretario general de la Delegación del Gobierno, Evelio Antich, el Gobierno ha mostrado «una sensibilidad especial con Balears, no sólo por el aumento del refuerzo, «sino también por el hecho de que Balears es la única comunidad autónoma donde los agentes destinados permanecerán hasta el 30 de septiembre, ya que en el resto del país el Plan Turismo Seguro finaliza el 31 de agosto».

Por otro lado, el Plan Turismo Seguro del Ministerio de Interior contempla una serie de medidas preventivas que tienen como principal objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, esencialmente a través de la incorporación de refuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En concreto, la unidad que más se refuerza es la de Seguridad Ciudadana, tanto en el caso de la Policía Nacional como de la de la Guardia Civil, que incluye Tráfico, Servicio Marítimo, brigadas móviles y antidisturbios.

Patrullas mixtas

Tras el éxito de los últimos veranos, en esta campaña estival también habrá patrullas mixtas que incluirán a policías de Alemania, Francia e Italia junto a guardias civiles. El despliegue será similar al del pasado verano en cuanto a número de efectivos, pero a diferencia de 2016 los extranjeros también alargarán su presencia durante los próximos 90 días.

En concreto, la Policía alemana estará presente en Cala Ratjada y en zonas próximas. Los franceses, con sede en Sóller, se encargarán de controlar principalmente los puertos deportivos de la isla y los italianos se repartirán entre Ibiza y Formentera.

En total se trata de ocho policías extranjeros que estarán del 1 de julio al 30 de septiembre, un mes más que en 2015.

Por último, la Delegación del Gobierno de Balears recordó que aparte de aumentar la seguridad, el Plan Turismo Seguro tiene el objetivo de atender de forma más rápida y eficaz a los turistas víctimas de delitos. Por ello, además de los refuerzos propios y de las patrullas mixtas, Interior dispone también de las oficinas SATE (Servicio de atención al Turista Extranjero). En concreto, en Balears hay un total de nueve oficinas SATE.