La Diputación Permanente del Parlament balear decidirá el martes próximo si comienzan este mes de julio las reuniones de la comisión de investigación sobre el coste de las autovías de Ibiza. La Mesa del Parlament acordó ayer admitir a trámite el escrito presentado por Més y Podemos para la celebración de sesiones extraordinarias, incluidos los lunes y sábados, para que se reúna esta comisión. La creación de esta comisión fue apoyada por estos dos partidos y el PSIB, mientras que el PP votó en contra y Ciudadanos y el PI se abstuvieron. Anteriormente, el PSIB, al que le incomoda esta comisión de investigación, había votado en contra alegando que la propuesta se había presentado fuera de plazo.

Podemos expresó ayer su satisfacción por la puesta en marcha de esta comisión de investigación, que «comenzará a trabajar en el mes de julio», según dijo esta formación a través de un comunicado. En todo caso, el diputado de Podemos por Ibiza Aitor Morras puntualizó que en julio se abordará un plan de trabajo para que a partir de finales de septiembre y principios de octubre empiecen a comparecer los responsables políticos y empresariales de los controvertidos proyectos viarios.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, aseguró que las autovías de la isla son un nuevo caso de corrupción «demostrado prácticamente» por los sobrecostes «que evidencian que no se hizo una gestión ni eficaz ni transparente del dinero público».

Para la diputada podemista, que acusó al PP de «poner palos en las ruedas» para que no se aprobara la constitución de esta comisión, esta investigación es una cuestión de «democracia, de transparencia y de responsabilidad con la ciudadanía». «El PP ha logrado esconder bajo la alfombra los numerosos casos de corrupción que tiene en sus filas, pero aquí nosotros hemos conseguido que las autopistas de Ibiza sean investigadas», destacó.

La formación morada subraya que las obras «faraónicas y el despilfarro» de los gobiernos del PP «cuestan 150 millones de euros cada año» a las arcas del Govern, cantidad que se podría invertir en servicios sociales, en educación y en sanidad.

En el caso de las autovías de la isla, Podemos recordó que de los 8,33 millones de euros estimados previstos en el convenio de carreteras suscrito con el Estado en 1999 para el proyecto, se pasó a un coste real de más de 150 millones de euros, por los que se paga un canon de más de 20 millones de euros anuales durante 25 años, aparte de las sentencias que obligan a pagar más de 30 millones de euros más a las concesionarias. Podemos indica que las autovías son la obra pública «más caras y con mayor sobre coste de la historia reciente de Balears, sólo superado por del hospital de Son Espases», cuya ejecución ya ha sido objeto de una comisión de investigación en el Parlament.