El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado hoy los estudios realizados para analizar las alternativas de reordenación del tránsito rodado en el casco urbano de la ciudad de Ibiza. Este estudio recomienda realizar cambios de dirección en las principales avenidas de la ciudad en dos fases de actuación. La primera se producirá en el momento en que empiecen las obras de peatonalización de Vara de Rey, la plaza del Parque y la calle Jaume I, en octubre, pasada la temporada turística.

La segunda fase de ejecución de cambios se produciría en otoño de 2017 y prevé el cambio definitivo de avenidas para dar a cada una de ellas un único sentido de la circulación.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz y el regidor de movilidad, Juan José Hinojo junto con técnicos de la empresa Cinesi, encargada de elaborar los informes, han explicado en una rueda de prensa los detalles del proyecto. Los estudios se presentan a colectivos y personas interesadas esta tarde a partir de las 20.00 horas a Can Ventosa.

Rafa Ruiz ha afirmado que el objetivo es mejorar la seguridad viaria, descongestionar las principales vías del municipio y reducir la emisión de gases de efecto contaminante y los ruidos.

Además, el alcalde ha reiterado que "los cambios de dirección de las principales avenidas de la ciudad significan un cambio de modelo en movilidad fundamentado por el alta densidad del tránsito y para hacer una ciudad más humana y saludable".

Asimismo, ha añadido que "el Ayuntamiento de Ibiza hará una apuesta valiente, a pesar de que será necesaria mucha pedagogía. Pero las actuaciones están bien estudiadas y fundamentadas y suponen una modernización para la ciudad".

Localización de las actuaciones de la primera fase.

La primera fase de la ejecución de los cambios viene condicionada por las obras de Vara de Rey y hace que algunos cambios sean definitivos pero otros sean de carácter temporal.

Así, el entorno de Vara de Rey se cerrará de forma generalizada a partir de octubre. Los vecinos del núcleo histórico tendrán acceso durante todo el periodo de obras a pesar de que el punto de acceso cambiará en determinados momentos a medida que avancen las obras. Para garantizar esto, durante este primer invierno se tendrá que invertir el sentido de la calle de Bartomeu Vicent Ramon, pero devolverá a su sentido actual en verano de 2017.

También se cambiará el sentido de uno de los carriles de la avenida de Ignasi Wallis, concretamente el tramo entre avenida de España e Isidor Macabich.

Este único carril que ahora va en dirección a Joan Xicó cambiará definitivamente para ser en dirección a Ignasi Wallis. Este cambio será definitivo.

Al acabar las obras de Vara de Rey, el acceso en el barrio de Dalt Vila y la Marina ya no se hará por la calle Jaume I como por ejemplo sino por Conde Roselló, por donde quedará de forma definitiva.

Localización de las actuaciones de la segunda fase.

En la segunda fase, que se ejecutará en invierno de 2017, se prevé ya el cambio definitivo de las avenidas para dar a cada una de ellas un único sentido de la circulación.

Esto no sólo dará fluidez al tránsito sino que servirá para dar seguridad a muchos de cruces y simplificar los recorridos por el interior de la ciudad.

La avenida de España no cambia, será de entrada como ahora con un carril de salida. También será de entrada Ignasi Wallis, mientras que la avenida Santa Eulària, Isidor Macabich y calle de José Zornoza Bernabé serán las principales salidas de la ciudad.

Esta actuación completa permitirá ganar entre 200 y 300 plazas de aparcamiento, dado que en avenidas donde pueden haber hasta tres carriles de circulación, se puede destinar uno entero a aparcamiento.

Esto está ya en estudio por parte de los departamentos de Movilidad y Policía y se irá concretando durante los próximos meses a pesar de que la compensación de plazas se hará en la avenida de España, Isidor Macabich y en la segunda fase se incorporarán las plazas de la avenida de Santa Eulària.

El regidor de movilidad del Ayuntamiento de Ibiza, Juan José Hinojo, ha afirmado que el cambio en las direcciones de las principales avenidas del municipio "es una apuesta basada en datos científicos y supondrá una modernización y puesta a punto de la ciudad y se el principio de todos los grandes proyectos de movilidad que se podrán llevar a cabo".

Estos cambios vendrán acompañados de un impulso del transporte público y por este motivo se esta trabajando en un posible plan piloto de tal manera que la conexión entre los aparcamientos disuasorios de la ciudad y el centro sea cómoda y ágil.