La historia de Carmen y Cheward es digna de llevar al cine como ya les ha propuesto un avispado productor. Su encuentro en el mercadillo del puerto de Ibiza con la actriz Sarah Jessica Parker y la famosa diseñadora Diane Von Fürstenberg les ha permitido soñar con la fama y conocer los entresijos empresariales de la moda a gran escala, pero ellos prefieren mantener su vida de artesanos ligada a la esencia de Ibiza y sus texturas naturales.

- ¿Cómo empezó la historia?

- Cheward: Nuestra vivencia va vinculada, no solo la profesional sino también la humana. Trabajamos muchos años en la empresa de vehículos de lujo Dipesa. Carmen era secretaria y yo conductor. Ahí empezó nuestra historia amorosa, por llamarla de alguna manera, la búsqueda de otra alternativa profesional y apareció el mundo de las flores. Flores en creaciones de primavera-verano y de invierno. La isla te da mucha alternativa para la inspiración por su luz, aromas, naturaleza y las texturas... es muy importante vivir en Ibiza para desarrollar la creatividad.

- ¿Y cómo se pasa de un volante de un autobús o de un ordenador a crear flores de tela?

- Carmen: Lo de la oficina fue algo accidental. Llegué a la isla de mi Córdoba natal y buscaba algo en lo que trabajar y ahora me doy cuenta que fue para conocer a Cheward, fue algo un poco accidental.

- ¿La idea de crear flores fue una cosa conjunta o surgió de uno y el otro se unió después?

- C: También fue algo accidental. Empezó por la necesidad de trabajar para ganar dinero. Él ya había trabajado en otra época de su vida en el arte floral y yo siempre he tenido la decoración y la creatividad ahí latente. Nunca la había desarrollado pero era algo que tenía presente. Ibiza es un sitio fácil para decir voy a hacer unas coronas de flores a ver si me gano la vida.

Modelo "Alegre tiara".

- ¿Decidisteis entre los dos desarrollar vuestra habilidades?

- Ch: Fue algo natural y muy bonito. Creo que ha tenido que ver mucho con la simbiosis que tenemos como pareja. Cuando estamos en el taller, que es casi todo el día, apenas hablamos pero vamos por el mismo camino. Trabajar y estar juntos ha sido una conjunción muy bonita.

- ¿Lleváis el amor a las flores?

- C: Estaría bien que lo hicieran todos, en lugar de llevar tanta agresividad a la sociedad sería más bonito llevar flores... que es amor.

- El siguiente paso fue vender flores en el mercadillo de Ibiza.

- Ch: Solicitamos el puesto en la parada del puerto, sabíamos de antemano que era difícil porque esto se hereda de padres a hijos y la convocatoria para conseguir un puesto en el puerto era muy complicada, pero a pesar de eso la solicitamos y por casualidades de la vida nos dieron un puestecito. Habíamos participado en otros mercadillos como los de es Canar y Sant Joan, siempre hemos elegido un poco los sitios.

- ¿Es más fácil la vida de artesano que la de secretaria o conductor?

- C: La vida de artesano es dura, pasas muchas horas en el taller y luego tienes que completar el ciclo vendiendo. Si tienes la habilidad para vender es muy bueno y si tienes la habilidad de artesano también pero las dos cosas te exige mucho, el propio mercadillo requiere el esfuerzo de montar, desmontar, hablar con mucha gente para que al final se traduzca en una venta.

- ¿Quién vende mejor?

- Ch: Estamos en la misma línea. Ella ha estado mucho de cara al público y yo he vendido toda mi vida. Tenemos unas pautas, somos muy honestos, no vale todo, en el regateo hasta una raya, de hecho nosotros regalamos bastantes cosas al cliente cuando todo está distendido.

- ¿Cuénteme como le vendieron flores a la actriz Sarah Jessica Parker y a la diseñadora Diane Von Fürstenberg?

- Ch: Es una anécdota de venta. Primero se acercó la actriz Sarah Jessica Parker y Carmen no la reconoció aunque debería haberla identificado con esos ojos como dos bombillas y su sonrisa dulce. Sarah se llevó tres flores grandes de los adornos florales más grandes y llamativos que tenemos. Estuvo15 minutos mirando y fue muy cercana, había mucha gente y querían hacerse fotos y ella se prestó mucho. Compró, pagó y se fue. Volvió a los tres minutos con la diseñadora Diane von Fürstenberg. Ninguno la conocíamos pero supimos al instante que era una mujer del mundo de la moda, tenía mucha sensibilidad, lo miraba todo muy delicadamente con tiempo. Estábamos muy relajados, había mucha gente alrededor y mucho feeling.

Carmen y Diane Von Fürstenberg.

- ¿En qué se fijó?

- Ch: En las flores más sencillas que teníamos en el puesto, la típica cuerdecita con flores que se ven en todo los mercadillos de Ibiza o que traen de Tailandia. Las nuestras tenían mucho valor sentimental porque las había hecho mi madre durante todo el invierno con 92 años y había fallecido en mayo. Como vimos que Diane era una mujer con mucha sensibilidad, cuando compraron le conté la historia de mi madre por si le valía de algo. Las dos se emocionaron y me hicieron muchas preguntas sobre mi madre.

- C: Fue una venta muy distendida, incluso Cheward me animó a que les cantara una canción, les canté y fue todo muy agradable. Cuando se iban nos dieron un abrazo y fue muy cercano.

- ¿Qué sintieron en ese momento tan especial?

- C: No había ese yo soy más y tú eres menos, había una igualdad. Esto ocurrió un miércoles y el domingo por la mañana cuando estábamos en el taller sonó el teléfono. Era un número muy raro, pero a Cheward le puede mucho la curiosidad y lo cogió. La voz al teléfono le preguntó si era el hombre de ´Siempre Primavera´ (Nombre de la empresa). Era Diane von Fürstenberg en persona hablando un poquito en español y le comentó que estaba interesada en comprar unas 200 trenzas más. La preguntó a Cheward si podía servirle el pedido y cómo se llamaba su mamá. Le respondió que Nieves.

- ¿Por qué quería saber el nombre de su madre?

- C: Porque le iba a poner el nombre de su mamá a uno de los vestido que había diseñado para su nueva colección en honor al trabajo que había hecho su madre. Colgó el teléfono sin más. No conocíamos mucho de Diane. Cheward le llamó de nuevo para preguntarle cómo teníamos que enviarle el pedido y le sugirió que si nos daba unas acreditaciones para el desfile se lo llevaríamos en persona a Nueva York ya que aunque solo fuera por ver el vestido de Diane von Fürstenberg con el nombre de su madre desfilando en Nueva York valía la pena, y así fue. Diane nos devolvió la llamada (siempre personalmente nunca através de su secretaria o intermediarios pese a que para ella eramos solo dos vendedores de la calle), cambió el chip y nos dijo: «Si vais a venir no hace falta que mandéis el pedido, venís con el material y ya lo hacéis en Nueva York».

- Así surgió la idea de ir a trabajar a Nueva York

- Ch: Así fue, estuvimos tres días en su taller de Manhattan en un edificios con ladrillos y luego estuvimos entre bambalinas acabando los detalles con las grandes modelos como Irina Shayk, Gigi Hadid, Karlie Kloss en la calle 14. El desfile tuvo mucho éxito, al estilista también le gustó mucho nuestro trabajo y tuvimos un pedido muy grande que está en las tiendas de Diane von Fürstenberg.

- ¿Cómo fue el encargo?

- Ch: Nos dejaron total libertad, la única premisa era que con esas tiras hiciéramos como si una chica se hubiera encontrado unas cuerdas y unas flores y se hubiera hecho algo y también que fueran colores de la naturaleza, rechazaron algunos colores como el azul . Cuando vio la primera muestra nos dijo que no tocáramos nada que siguiéramos en esa línea. En el backstage del desfile incluso nos pidió que pusiéramos nosotros las flores a las modelos. Las pusimos a un lado en el pelo y también adornos florales a los bolsos.

- ¿Qué parte de todo este éxito le debéis a Ibiza?

- Ch: Todo. Hay un antes y un después en nuestra vida profesional a la vuelta de Nueva York y tenemos que tomar una serie de decisiones para valorar cosas que están ocurriendo. Nuestro asesor nos dijo 'Aquí está la oportunidad de vuestra vida el director general del Corte Inglés y el grupo Inditex quieren que trabajéis para ello y sin embargo habéis dicho que no".

- Trabajar para El Corte Inglés o Inditex puede cambiar su empresa y sus vidas. ¿Que decisión tomaron al respecto?

- Ch: Tuvimos una experiencia de dos meses cuando preparamos el pedido para las tiendas a Nueva York. Ahí vimos los que es trabajar en cadena con un grupo de chicas muy grande e imaginamos como sería colaborar para un grupo como El Corte Inglés o aún más para Inditex. Nuestra vida se iba a convertir en ser máquinas. No somos personas muy ambiciosas con el dinero y tampoco tenemos mucho apego a las cosas, queremos seguir siendo más artesanos que industriales. Lo de las pasarelas nos gusta porque se ve nuestro trabajo y se valora pero no queremos cambiar tanto nuestra vida y que se pierda la esencia, la sensibilidad de empezar y acabar el día con un abrazo.

- No contempláis el gran salto empresarial

- Ch: Durante esos dos meses vimos que ese ritmo de vida no va con nuestra forma de ser. Seguro que lo coge otra persona y le da una vuelta gigante, se va a China y crece enormemente. Eso sería perder la esencia en la que tanto creemos, esos momentos, esa sensibilidad que también es la esencia de Eivissa que llevamos dentro. Hemos hecho ya otras pasarelas como la de Carlo y Domenico pero fue distinto. Diane von Fürstenberg que nos ha nombrado por todos lados, incluso en su página web, en la isla hemos hecho colaboraciones con Atzaró y en Holanda un gran trabajo para una señora maravillosa llamada Natasha decorando parte de la tienda de bodas más grande del mundo, Koonings Bruid & Bruidegom, es como un Ikea de bodas.

- ¿Habéis vuelto a ver a Sarah Jessica Parker?

- C: No, todo se hizo con Diane.

- ¿Ha cambiado vuestra vida?

- Ch: Ha cambiado sustancialmente. Este año estuvimos invitados como artistas invitados en la pasarela más grande de Vitoria y vamos a un festival en Formentera. Para ser una firma no consagrada esta muy bien y seguimos trabajando igual.

- ¿Seguís en el puesto del puerto?

- Ch: Este año hemos pedido una excedencia porque es un periodo experimental para ver hacia donde vamos. Exploramos mercados con un poco de renombre, como el Motores (Madrid), hemos salido en revistas como Telva, Cosmopolitan, Hola y en la televisión, esta bien.

- ¿Os preocupa la fama?

- C: No somos mediáticos. Nos gustan entrevistas como esta en las que nos sentimos a gusto pero venderse es un trabajo ya que la vida está así montada pero no nos interesa la fama, queremos rodearnos de nuestra gente y hacer nuestra vida.

- ¿En qué proyectos estáis ahora?

- Ch: Acabamos de terminar nuestra página web. Concretar la pasarela de Formentera, tenemos un pedido para un hotel de 5 estrellas en la isla, nos han invitado a participar en el Salón Náutico de Cantabria como artistas invitados para hacer una mini pasarela durante de tres días y lo demás son cosas puntuales.

- Has hablado de una película

- Ch: Sí pero es un proyecto. El embrión está gestado, es nuestra vida, literal, no es nada comercial. Mas allá de la explosión que ha sido trabajar en Nueva York, lo que le ha gustado a la productora son los valores que tenemos en la vida. La isla lo tiene todo para que el rodaje sea un éxito, falta acertar con el guión y con la interpretación y parece ser que se buscará actores importante.

- ¿Qué sueñan ustedes?

- Ch: Quizás suene muy usual pero vivimos mucho el presente y somos practicantes. Esto no es sólo una filosofía sino una verdad. Cualquier cosa a seis meses vista ya es demasiado, un año nos parece muy lejos. Nos invitaron a Uruguay para algo muy importante con Agatha Ruiz de la Prada y Plácido Domingo, mandamos una caja con flores y diseños y al final hubo un jaleo con la aduana y no llegó pero la organizadora tiene bastante interés en que estemos en otro evento interesante. Somos pacientes y cuando llegue el momento ya nos dirá.

Mercadillo en es Canar

- ¿Se ha visto cambiada de alguna forma su relación personal?

- Ch: Tenemos enos descanso. En el día a día seguimos teniendo la misma vida y la misma línea de creatividad. El propio evento o encargo hace que seamos más creativos.

- ¿Diane Von Fürstenberg os marcó el camino?

- Ch: No, seguimos nuestro camino. No tenemos problema de creatividad, nos inspiran muchas cosas.

- ¿Qué materiales utilizan mayoritariamente?

- Ch: Fundamentalmente elementos naturales que en gran parte son de la isla: esparto, cuerda, flor preservada y cuando es flor artificial de tela utilizamos una calidad muy buena dentro del presupuesto al que debemos ajustarnos, ya que la más cara es inviable dentro de nuestros márgenes. Hay algunas de muy buena calidad que para el público están muy bien, aunque sobre todo utilizamos flores preservadas. Hay una idea para la próxima colección que tiene que ver con un material de Eivissa que creemos que va a quedar muy bonito.

- ¿Habéis pensado alguna vez en hacer cosas con flores naturales o es muy perecedero?

- C: Es muy perecedero. La preservada es natural pero lleva un tratamiento, es como la seca pero muy jugosa.

- ¿Os gustaría hacer algún diseño para alguien en concreto?

- Ch y C: Durante los años de conductor de coches de lujo he llevado a mucha gente famosa y nunca me ha llamado la atención estos personajes. Pero si que es verdad que cada vez que vemos una película de Julia Roberts pensamos: 'Una corona de flores a Julia le quedaría preciosa'.