Varios comerciantes de la zona de ses Figueretes, concretamente de la calle del País Vasco, denunciaron ayer una «verdadera avalancha de ratas, pero sobre todo de cucarachas», que desde hace varias semanas «salen de los imbornales y de las arquetas» situadas en la calle y se cuelan en sus negocios.

Es la misma situación que han denunciado empresarios de la Marina y, como entonces, el Ayuntamiento explicó que la empresa de desratización y desinsectación «está trabajando en un plan de choque que durará aproximadamente un mes y que prevé un tratamiento en todas las arquetas, también las de iluminación».

Antonio Roldán, propietario de un supermercado en esta calle de ses Figueretes, dijo entender las razones del Consistorio pero matizó que la proliferación de cucarachas y ratas «viene de lejos, incluso del año pasado».

Desde Vila recordaron que «en los últimos años no había empresa municipal» que se encargara de eliminar estos animales y «sólo se actuaban puntualmente donde se necesitaba y en los colegios del municipio». Por este motivo, piden que se les comunique «cualquier queja o incidencia para que se proceda a su solución a través de la Línea Verde, por ejemplo».

No obstante, y tras matizar que no tienen constancia de quejas por este motivo en ses Figueretes, informaron de que han puesto este problema «en conocimiento de la empresa que irá mañana [por hoy] a primera hora para realizar una inspección y tratamiento, si corresponde».

El problema está en la calle

Roldán explicó que los empresarios están obligados a mantener limpios sus negocios, y de hecho en las últimas fechas ha tenido que llamar en más de una ocasión a la empresa que desratiza y desinsectiza el suyo, pero advirtió de que «nada pueden hacer» cuando las cucarachas y las ratas «salen de los imbornales o las arquetas» para introducirse en sus negocios. «Tengo un supermercado y soy muy estricto con la limpieza, pero poco o nada puedo hacer cuando el problema viene de la calle, y ahí es donde el Ayuntamiento tiene que actuar».

Otro empresario de la zona, que prefirió que no se publicara su nombre, denunció que el problema «no se limita a las cucarachas». Va más allá, lamentó: «Nos tienen abandonados desde hace años. Nadie hace nada por ses Figueretes y tenemos el barrio, el paseo, repleto de basura, de suciedad». «Tenemos un problema de suciedad a diario», añadió este comerciante.