El Consell Executiu del Consell de Ibiza ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas económicas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales correspondiente a 2016. Este año se destina una cantidad de 500.000 euros, lo que supone un aumento respecto los 450.000 euros que se destinaron el año pasado.

En concreto, estas bases establecen seis modalidades de ayuda: para asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud mental (75.000 euros), para entidades y asociaciones que trabajen al ámbito de personas con discapacitados (115.000 euros), para las que trabajan en el ámbito de enfermedades neurodegeneratives y otras demencias (110.000 euros euros), para las que desarrollan su labor en la lucha contra el cáncer (40.000 euros), entidades y asociaciones que trabajen en el ámbito sociosanitario o de los servicios sociales (110.000 euros) y para entidades y asociaciones que trabajen en el ámbito de la prevención, el tratamiento y/o la reinserción social en drogodependencias y otras adicciones (50.000).

Las diferentes modalidades son incompatibles entre sí, es decir, las diferentes entidades o asociaciones sólo podrán optar a una de las seis modalidades de ayudas expuestas, y a cada modalidad sólo se puede presentar una actividad/proyecto/programa.

Otras iniciativas

El Consell Executiu también aprobó esta mañana el proyecto de sendero turístico de Llebritja, que consistirá en la señalización y mejora de un total de 16,2 kilómetros comprendidos entre la bifurcación entre las carreteras a Sant Joan, Santa Eulària (PM-810) y el núcleo de Sant Joan. El proyecto incluye la identificación de un total de 30 elementos patrimoniales y una actuación de mejora para los tramos de tierra (unos 7'5 Km en total). El presupuesto de ejecución es de 328.293,67 euros, que irá a cargo del Convenio de fondos estatutarios firmado en 2011 entre el Consejo de Ibiza y el Gobierno de las Islas Baleares, posteriormente modificado para poder incorporar esta actuación.

Obras de la carretera de Sant Joan de la Travesía de Jesús

El Consell Executiu ha aprobado la modificación del proyecto de la carretera C-733 en el tramo que afectaba el yacimiento arqueológico de Can Creu. Atendido el acuerdo de la Comisión Insular de Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (CIOTUPHA) de museización del yacimiento, el Consell acuerda la modificación del proyecto de la carretera y una ampliación del plazo para acabar las obras en cuatro meses.

También ha aprobado el modificado número 1 del proyecto de mejora de la travesía de Jesús, provocado por la aparición de los restos arqueológicos y otros otros trabajos no previstos en el proyecto. El coste del modificación de 43.270,65 euros (IVA incluido). El acuerdo también incluye una ampliación de los plazos de ejecución de las obras: hasta el 25 de julio para la fase 1 (actualmente en ejecución) y la concesión de dos meses por la ejecución de la fase 2 (del 1 de octubre al 1 de diciembre). En todo caso, según ha recordado la consejera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, a los miembros del Consell la ejecución de la segunda fase será sometida a la valoración de los vecinos y comerciantes de Jesús.

Nueva Oficina de Atención al Ciudadano

A la reunión de hoy, el Consell también ha aprobado la adjudicación del contrato de reforma de la planta baja de la sede del Consell de Ibiza como nueva sede de la Oficina de Atención al Ciudadano. Se adjudica el contrato a Acciona Infraestructuras S.A. por un importe total de 453.080,87 euros.

La nueva OAC tendrá una superficie de 390 m2 -frente los 200 m2 del actual- y constará de 10 puntos de atención al público y de tres salas donde los técnicos del Consell podrán atender las dudas y las consultas que hayan solicitado los ciudadanos. Este espacio será el centro de registro de todas las instituciones públicas de la isla, implementará toda la nueva administración electrónica, y centralizará en un mismo puntos todos los trámites que se encuentran dispersos.